Domingo, 28 de Abril 2024

Se derrumba precio del crudo mexicano

Ayer se vendió en 18.78 dólares el barril, 22.4% menos que el viernes pasado y su precio más bajo desde el 4  de marzo de 2002

Por: SUN

El Presidente López Obrador celebró que Pemex incrementó su producción porque de lo contrario esto hubiera sido fatal. AP/Archivo

El Presidente López Obrador celebró que Pemex incrementó su producción porque de lo contrario esto hubiera sido fatal. AP/Archivo

El petróleo mexicano se vendió ayer en 18.78 dólares el barril, el precio más bajo en los últimos 18 años desde el 4 de marzo de 2002, lo que complica el panorama financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya nota crediticia está en perspectiva negativa por parte de las tres principales agencias de calificación.

La empresa paraestatal reportó que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 22.4% o 5.4 dólares respecto al viernes pasado. El petróleo nacional arrastra un desplome de 68.4%, o 40.57 dólares, con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.

El precio promedio del barril en 2020 es de 45.88 dólares, por debajo de los 49 dólares que el Gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.

Por segundo día consecutivo las cotizaciones internacionales del hidrocarburo se derrumbaron ayer, en medio de la competencia por mercado que mantienen Arabia Saudita y Rusia, y la menor demanda de crudo por las consecuencias del coronavirus en la economía mundial.

El barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, finalizó ayer en 26.95 dólares y representó su nivel más bajo desde el 11 de febrero de 2016, luego de caer 6.1%, o 1.75 unidades frente al lunes.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se hundió 4.4%, o 1.32 unidades, y terminó en 30.05 dólares por barril, el menor registro desde el 20 de enero de 2016.

Sube producción petrolera: AMLO

Ante la crisis financiera y la caída de los precios del petróleo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Pemex incrementó su producción porque de lo contrario esto hubiera sido fatal.

“Imagínense que nos agarre la caída en el precio del petróleo con un desplome en la producción. Ahora se cayeron los precios, pero tenemos producción, si no hubiésemos tenido hubiese sido fatal”, afirmó.

El titular del Ejecutivo dijo que su Gobierno tiene que hacer todo lo que se requiere para impulsar la economía nacional.

“Quedamos que vamos a presentar el plan para el desarrollo económico a partir del sector energético, ya lo estamos terminando, mañana (hoy) lo va a puntualizar el director de Pemex, pero ya estamos aumentando la producción de petróleo”, aseguró el Mandatario.

En contraste con lo expresado por el Presidente, el banco británico Standard Chartered estimó que la demanda mundial de petróleo va a disminuir a una cifra récord en 2020, debido al rápido avance del coronavirus y las restricciones de viaje impuestas para contener su propagación.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones