Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Junio 2019

Pemex necesita un plan “creíble” para calmar a los mercados: FMI

Los planes de rescate y de combate al huachicol del actual gobierno, no convencen al organismo internacional

Por: El Informador

El nuevo Gobierno ha combatido al huachicol para evitar fugas de capital. EL INFORMADOR

El nuevo Gobierno ha combatido al huachicol para evitar fugas de capital. EL INFORMADOR

Pemex necesita un plan “creíble” para calmar a los mercados, dijo el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Krishna Srinivasan.

“A corto plazo, el Gobierno ha brindado cierto apoyo” a Pemex, pero advirtió que esto sólo puede dejar tranquilos a los mercados “por poco tiempo”. Señaló que “se necesita tener una estrategia, un plan de negocios que esté bien diseñado y sea creíble y que haga que Pemex vuelva a estar en una posición más sólida y tranquilizar a los mercados”, dijo Srinivasan a durante las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el FMI, que se desarrollan en Washington.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que el Gobierno de Andrés López Obrador prevé hacer una rebaja de la deuda a Pemex de cinco mil 300 millones de dólares con recursos del llamado Fondo de Estabilización, operación que necesitará aprobación del Congreso.

Esta ayuda, que sería por una única vez, permitiría a Pemex no tener que acudir al mercado en busca de financiación, explicó Urzúa.

“Somos conscientes de que a corto plazo Pemex necesita ayuda y vamos a proporcionársela”, agregó tras afirmar que el Gobierno federal abusó de Pemex por demasiado tiempo con una sobrecarga de impuestos: “Hemos ordeñado la vaca hasta que casi muere”.

Pemex, que tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares y ha visto un declive en su producción, es una preocupación de López Obrador, quien ha anunciado un plan para rescatarla aunque éste no convence a las calificadoras.

Temas

Comentarios