Viernes, 19 de Abril 2024

Pemex logra reducción de 917 millones de dólares de su deuda

Pemex logra reducción de 917 millones de dólares de su deuda en el primer semestre del año, disminuyó 4.0%, al pasar de 109 mil 10 millones de dólares, al cierre de 2021, a 108 mil 93 millones de dólares a junio de este año

Por: SUN .

La deuda financiera total disminuyó 4.0%, al pasar de 109 mil 10 millones de dólares, al cierre de 2021, a 108 mil 93 millones de dólares a junio de este año. INFORMADOR/ ARCHIVO

La deuda financiera total disminuyó 4.0%, al pasar de 109 mil 10 millones de dólares, al cierre de 2021, a 108 mil 93 millones de dólares a junio de este año. INFORMADOR/ ARCHIVO

En el reporte del primer semestre del año por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se logró una reducción de 917 millones de dólares de su deuda.

No obstante, los resultados preliminares que marca el reporte del segundo trimestre enviando a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde se detalla que la deuda financiera total disminuyó 4.0%, al pasar de 109 mil 10 millones de dólares, al cierre de 2021, a 108 mil 93 millones de dólares a junio de este año.

Espera Pemex ya no recibir recursos del gobierno federal

A su vez, esta reducción tomo gran relevancia, en el entorno del alza en las tasas de interés a nivel global y una mayor volatilidad en el tipo de cambio, en donde el dólar se ubica en 20.26 pesos y 73% de la deuda de Pemex se encuentra en moneda estadounidense.

Indicó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno federal ha sido apoyar a Pemex para que reduzca su deuda, por lo que se le realizaron transferencias patrimoniales, se redujo la carga fiscal, además de que se han implementado medidas para refinanciar su endeudamiento.

En la presentación del reporte trimestral a inversionistas, Carlos Cortés, director de Tesorería de Pemex, indicó que, para el resto del 2022, la petrolera se encargará de pagar las amortizaciones de deuda correspondientes con flujos generados por la operación de la empresa, es decir que ya no se espera recibir recursos del gobierno federal.

El informe detalla que el techo de endeudamiento neto aprobado por el Congreso para Pemex en 2022, es de mil 86 millones de dólares, que expresado en pesos es de 65 mil millones, pero se buscará, al igual que en el 2021, lograr un desendeudamiento neto.

Además, otra muestra de la reducción que ha tenido su deuda ha sido con el pago a proveedores, misma que se redujo 45% anual, al pasar de 370 mil 711 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2021 a 203 mil 578 millones de pesos en igual periodo de este año.

De acuerdo con lo reportado por los directivos de la empresa, lo anterior se logró gracias a las estrategias para acelerar el pago a proveedores, entre los que destacan el bono para pagar y dar liquidez a sus contratistas.

"En los últimos meses, Petróleos Mexicanos lanzó un mecanismo para pago a sus proveedores y contratistas, (…) lo más relevante fue que la estrategia se implementó con éxito, participaron 39 proveedores y 27 recibieron liquidez casi total de manera inmediata, y 9 en cerca de una semana", detalló Cortés.

La calificadora Moody´s, a pesar de haber recortado la nota crediticia de Pemex, reconoció que el apoyo del gobierno federal y la mejora de las finanzas por parte de la empresa ha contribuido con la administración de pasivos y la reducción la deuda, así como el riesgo de refinanciamiento.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones