Martes, 23 de Abril 2024

Pemex: Campo Lakach producirá cuatro veces más gas que lo previsto, anuncia la paraestatal

De acuerdo con estimaciones, se podrá alcanzar en el pico máximo de producción de Lakach alrededor de mil 800 millones de pies cúbicos de gas diarios

Por: SUN .

Tras el descubrimiento de Lakach, la Comisión Nacional de Hidrocarburos había estimado una producción de 380 millones de pies cúbicos de gas al día. NTX/ARCHIVO

Tras el descubrimiento de Lakach, la Comisión Nacional de Hidrocarburos había estimado una producción de 380 millones de pies cúbicos de gas al día. NTX/ARCHIVO

Con el desarrollo del campo Lakach, el sur-sureste del país tendrá suficiente gas. De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) el recién reactivado campo gasífero, uno de los primeros en desarrollarse en aguas profundas del Golfo de México, "va a producir casi cuatro veces más gas que lo que Pemex estimo inicialmente y será suficiente para abastecer a toda esa región del país".

El director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), Adán Ernesto Oviedo Pérez, aseguró que "de acuerdo con nuestras estimaciones, se podrá alcanzar en el pico máximo de producción de Lakach alrededor de mil 800 millones de pies cúbicos de gas diarios, es decir, casi cuatro veces más de inicialmente se estimó cuando se decidió su explotación".

Luego de que el proyecto estuvo suspendido más de seis años, la petrolera estatal anunció su reactivación de la mano de la empresa New Fortress Energy, mediante una inversión de mil 500 millones de dólares, de acuerdo con lo anuncio realizado en días pasados por Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.

Tras el descubrimiento de Lakach, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había estimado una producción de 380 millones de pies cúbicos de gas al día en su análisis costo-beneficio, por lo que ahora las proyecciones de Comesa significan un incremento de 373.6% por arriba de esas primeras estimaciones.

En el marco de su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, realizado en Tabasco, Oviedo Pérez comentó que este proyecto es atractivo y va a satisfacer las necesidades de crecimiento para todo el sur y la península de Yucatán, ya que la posición asociada a reservas anticipadas garantiza el suministro de gas para el sur-sureste, además de que en este momento es crucial aprovechar la explotación de gas en territorio mexicano, lo cual además de generar importantes ganancias abonaría con el objetivo de la autosuficiencia energética, pues actualmente el país importa 70% de este combustible.

Indicó que Lakach ya había recibido hace años una inversión de mil 400 millones de dólares, por lo que se necesita otra cantidad similar "para desarrollar todo el gas que hay en el proyecto, lo que incluiría la perforación de 41 pozos y toda la infraestructura para tener esa producción, es eso que ya está construido", precisó Oviedo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones