Viernes, 29 de Marzo 2024

Pandemia deja sin trabajo hasta 8.1 millones de mexicanos, revela estudio

La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos revela que 10.8% de la población mexicana ha perdido su empleo, fueron "descansados" o no ha podido salir a laborar

Por: El Informador

México afronta esta semana su fase más crítica por el coronavirus, sin embargo, solo 46 % de los hogares reportaron tener

México afronta esta semana su fase más crítica por el coronavirus, sin embargo, solo 46 % de los hogares reportaron tener "los recursos necesarios" para cumplir las medidas de distanciamiento social. SUN

Entre 5.2 y 8.1 millones de mexicanos perdieron su empleo, no pudieron salir por ingresos o "fueron descansados" por sus empresas ante la pandemia, reveló este jueves la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19).

El 10.8 % de la población mexicana estaba en esta situación en la primera quincena de abril, afirmó el estudio del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana y de la consultora Quantos.

Además, uno de cada tres hogares perdió la mitad o más de sus ingresos en marzo, el primer mes completo del brote de COVID-19 en México, precisó la encuesta.

Mientras que el 37.7 % de los hogares, uno o más de sus integrantes perdió su empleo o alguna otra fuente de ingresos, añadió la investigación.

"Lo que tenemos enfrente es una foto muy oscura, muy preocupante del futuro. Esta crisis no tiene efecto igualador, al contrario estamos frente a una crisis muy regresiva en las oportunidades de empleo", comentó Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam México, al presentar el estudio.

Los hallazgos de la investigación contrastan con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó ayer por la mañana que se han perdido 500 mil empleos formales en el país, aunque aseguró que la ola de despidos "ya se detuvo".

"Los más grandes, los que pueden resistir, fueron los primeros en despedir. Afortunadamente, eso se detuvo y la mayoría de las empresas le está pagando a sus trabajadores", aseveró el mandatario.

Los últimos datos oficiales muestran una pérdida de 346 mil 878 puestos formales del 13 de marzo al 6 de abril, según el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

En tanto, integrantes del Banco de México (Banxico) estiman una pérdida de 700mil trabajos formales hasta abril.

Pero los expertos han advertido sobre la precaridad en México, donde 31.3 millones de personas laboran en la informalidad, un 56.2 % del total de 55.6 millones de trabajadores, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

México afronta esta semana su fase más crítica por el coronavirus, que ha causado 27.634 casos confirmados y 2.704 fallecidos.

Sin embargo, solo 46 % de los hogares reportaron tener "los recursos necesarios" para cumplir las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril, de acuerdo con la ENCOVID-19.

Frente a la situación, el Gobierno debe emprender acciones que implican una inversión cercana a 840 mil millones de pesos, lo que equivale a 3.5 % del PIB, argumentó Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

EFE

López Obrador: “Si se trata de rescate hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no pensar en lo sucedido con el Fobaproa; no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”. NOTIMEX/J. Lira

Rechaza AMLO propuesta de CCE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de adquirir deuda pública para enfrentar la actual crisis económica. 

Añadió que no puede ningún grupo puede imponer su política, ya que eso corresponde al Estado, al Gobierno federal.

“No vamos a continuar con más de mismo, no habrá rescates para potentados, si hay una quiebra para una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad, o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar, otorgando privilegios para nadie”, comentó. 

López Obrador aseguró que es una inmoralidad usar al Estado para rescatar a empresas o instituciones financieras. 

“Si se trata de rescate hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no pensar en lo sucedido con el Fobaproa de bancos quebrados banqueros ricos; no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones