Viernes, 26 de Abril 2024

Panamá abre negociaciones para un TLC con China

Hacer del país centroamericano la puerta de las inversiones y mercadería China es el fundamento del pacto

Por: AFP

Desde que Panamá dejó de reconocer a Taiwán, ha firmado con China una veintena de acuerdos económicos, migratorios y educativos. AFP/Archivo

Desde que Panamá dejó de reconocer a Taiwán, ha firmado con China una veintena de acuerdos económicos, migratorios y educativos. AFP/Archivo

Panamá y China empezaron este lunes a negociar un tratado de libre comercio (TLC), con el que el país centroamericano busca entrar al gigantesco mercado chino, mientras que Pekín trata de expandirse en América Latina.

Esta primera ronda de negociaciones se extenderá hasta el viernes en Ciudad de Panamá, señaló a periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

"Panamá tiene muchísimas ventajas para China y, a la vez, China representa muchísimas oportunidades y ventajas para Panamá", dijo Arosemena.

Entre esas "ventajas", Arosemena citó el acceso al mercado chino, el mayor del mundo con mil 400 millones de personas, y la atracción de inversiones chinas hacia Panamá.

"Atraer inversión china, posicionarnos como la puerta de entrada de esos productos e inversiones chinas a toda la región, es uno de los principales focos que ambos países hemos definido como principios fundamentales en la negociación", indicó Arosemena.

"Podemos llegar a beneficiarnos mutuamente con mayor nivel de comercio con China o mayor presencia de China en la región latinoamericana", señaló el embajador de China en Panamá, Wei Qiang.

Las negociaciones comienzan un año después de que Panamá estableciera relaciones diplomáticas con China tras romper con Taiwán.

Desde entonces, ambos países han firmado una veintena de acuerdos en materia económica, comercial, migratoria, aduanera y educativa.

Los dos países realizan también estudios de factibilidad para la construcción de un ferrocarril entre Ciudad de Panamá y la frontera con Costa Rica.

Recientemente un consorcio chino ganó la licitación para la construcción de un puente por el que pasará un monorriel sobre el Canal de Panamá, la mayor obra de infraestructura tras la ampliación del Canal de Panamá. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones