Sábado, 15 de Agosto 2020
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Jalisco

Ante rumores, aclaran que el regreso a clases será el 17 de agosto

Lo que está pendiente de definir es el modelo a seguir: presencial, por internet o mixto, dependiendo del semáforo epidemiológico

El Informador

Ante los rumores de que el próximo ciclo escolar iniciará hasta enero, la Secretaría de Educación en Jalisco aclara que son falsos: será el 17 de agosto. Y lo que está pendiente de definir es el modelo: presencial, por internet o mixto, dependiendo del semáforo epidemiológico por el nuevo coronavirus y de la decisión que tomen expertos.

“Lo que está por definirse es de qué manera. Es completamente falso” que esté programado arrancar a finales de este año o enero de 2021, como se especuló en las redes sociales, confirma el secretario Juan Carlos Flores Miramontes.

Ya se instaló una mesa con 46 especialistas, quienes determinarán ese modelo para las escuelas públicas y privadas.

GUÍA

El nuevo ciclo

  • En Jalisco, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 17 de agosto, confirma el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes. “Lo que está por definirse es de qué manera, pero lo que es un hecho es que vamos a tener un ciclo escolar puntual”. Aclara que es “completamente falso” que esté programado para arrancar a finales de este año o enero de 2021, como se especuló en las redes sociales.
  • Las comisiones que comenzaron a operar en esta semana, en las que participan 46 expertos en materia educativa, determinarán si el regreso a clases será “semipresencial, completamente a distancia, si es por grupos, cuántos alumnos por grupo, qué días van unos o qué días van otros”.  Lo más probable, dice, es que sea una combinación de recursos para prevenir la propagación del COVID-19 en las escuelas.
  • Aunque reconoce que lo óptimo para los alumnos es convivir con sus compañeros y que el maestro los apoye resolviendo las dudas en el salón, “es cierto que también se pueden llevar los procesos de aprendizajes exitosos (de manera remota). Lo acabamos de ver: con el esfuerzo de todos es posible… y con preparación sería una mejor experiencia”.
  • Además, se tomarán decisiones diferenciadas por regiones, pues hay planteles en donde se tiene poco alumnado y podrían regresar al salón antes que aquellos en donde se tiene una mayor matrícula, como en las zonas periféricas.  “Ahí seguramente vamos a tener que aplicar un esquema escalonado o también alternado con presencia física en las escuelas”.
  • En el caso de los planteles de un solo turno se considera que podrían abrir uno más para lograr el distanciamiento social. Puntualiza que dos semanas antes de que inicien las clases (el 3 de agosto), tanto maestros como directivos trabajarán en la programación del próximo ciclo escolar, en las medidas de sanitización y en la integración de los comités de salud conformados por los padres de familia y los maestros para prevenir los contagios del nuevo coronavirus, así como la entrega de las mochilas y los útiles escolares.
La SEJ analiza formatos implementados en otras partes del mundo para definir cómo se iniciará el próximo ciclo escolar en Jalisco. EFE/YONHAP

Aula invertida, una de las opciones

A nivel mundial se han puesto en marcha diferentes estrategias para el desarrollo de las clases después del COVID-19. Por eso el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, subraya que éstas serán analizadas en las comisiones conformadas para definir cómo se iniciará el próximo ciclo escolar en Jalisco. “Lo que es muy importante dejar claro  a  los padres de familia es que estamos en un periodo de preparación para arrancar las clases el 17 de agosto”. 

Reconoce que, tras la pandemia, en ningún país se ha podido regresar a las escuelas con la misma cantidad de alumnos que se tenía por aula. Y se han apoyado en las plataformas digitales. “En algunos casos hay sistemas educativos que no cerraron; por ejemplo, en el caso de Francia…  es  porque sólo atendían a los hijos de personas que  trabajan en el sector salud (alrededor de 2%)”. 

Resalta que en Corea del Sur, Japón o Alemania se comenzaron a intensificar las clases presenciales y tuvieron que retroceder. “Nunca llegaron a tener a todos los alumnos al mismo tiempo, pero es natural”. 

Añade que es difícil garantizar el distanciamiento social cuando hay concentraciones importantes de alumnos, ya sea por la edad o por las actividades lúdicas que realizan. 

Lo que han visto con mayor frecuencia es el uso de las plataformas electrónicas para que trabajen en actividades o proyectos desde casa. “Se habla mucho de una nueva pedagogía que hace realidad esto, que ya tiene más de una década tratándose de implementar, pero fue con la emergencia sanitaria que se vio forzada a llegar, que es el aula invertida (flipped classroom)”.

Se trata de un aprendizaje mixto, en el que los maestros asignan un proyecto a los alumnos que deberá investigarse en casa con el apoyo de las nuevas tecnologías, y posteriormente regresar al aula para debatir o analizar el avance con la ayuda del profesor. 

“Es muy variada la cantidad de herramientas que tenemos, seguramente vamos a utilizar varias de esas herramientas por la diferencia y  lo heterogéneo de nuestro sistema educativo”.

Celular, clave durante las clases por internet

Tras destacar que el ciclo escolar pasado tuvo un cierre extraordinario debido a la pandemia del COVID-19,  el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, informa que durante los meses que se impartieron las clases de forma remota, 35% de un millón 715 mil  alumnos que pertenecen al nivel básico (desde preescolar hasta secundaria), tomó las clases en internet. Estos estudiantes, puntualiza, se conectaron todos los días para revisar  los contenidos que se subían a la plataforma institucional: Recrea Digital. “Es la que ofrecimos para los contenidos digitales”.

Durante ese periodo, 85% lo pudo hacer de manera regular; es decir, en algunos momentos ingresaba a la plataforma y bajaba las guías técnicas. “Mucho de esto se hacía con teléfonos celulares, en donde sabemos que el papá, la mamá, el tutor  o el mismo alumno (de secundaria) utilizaron este instrumento para hacerse llegar la información y también establecer un canal de comunicación”. 

Los recursos más usados para dar  seguimiento a las actividades fueron el WhatsApp (32%) y el correo electrónico (19%). 

“El 13% de los procesos de la dinámica de estudiar en casa se  hizo a través de ‘classroom’, que es una herramienta muy robusta”. El resto utilizó otras redes incluidas en la plataforma institucional.

Para garantizar que todos los alumnos tuvieran acceso a las actividades, cada escuela elaboró sus esquemas de distribución y evaluación de contenidos. Esto permitió que 25% de los estudiantes recibieran la información impresa. “Sobre todo en comunidades pequeñas, en comunidades alejadas, donde los grupos de las escuelas son multigrado. Tenemos todavía muchas escuelas que son atendidas por un solo docente”. 

Estas comunidades se organizaron para tener un esquema escalonado, en el que acudían a los planteles a recoger el material y luego regresarlo; incluso, algunos profesores llevaban la información a las casas. 

Aclara que esta semana se concluirá la captura de las calificaciones, pero con el avance actual se confirma que la mayoría de los alumnos fueron contactados. “Eso implicó muchísimo esfuerzo por parte de toda nuestra estructura educativa, de las instituciones tanto públicas como privadas”. 

De manera preliminar, se estima que alrededor  de 1% del total de los alumnos no logró dar seguimiento a la última evaluación del ciclo escolar. 

Para atender a estos últimos se presentará una estrategia cuando se reanuden las clases. En el caso de quienes no tuvieron una buena experiencia de aprendizaje desde casa, se programarán algunas semanas para su regularización.

La Secretaría de Educación concluye en esta semana la captura de calificaciones en Jalisco. NOTIMEX/Archivo

Desglose por nivel

  • En preescolar,  77%  de los menores utilizó los medios digitales para cumplir con las actividades, mientras el resto lo hizo a través de medios impresos.
  • En primaria, 72%  atendió los trabajos vía digital y 28% en papel.
  • En secundaria prevalecieron los medios digitales: 95% en escuelas generales.
  • Y en las escuelas técnicas se utilizó un modelo mixto (58% digital y el resto fue impreso).

CLAVES

Hacen frente a las barreras digitales

Herramientas. La pandemia obligó al sector educativo a concluir el ciclo escolar con el uso de tecnologías que eran poco utilizadas por los maestros para cumplir con el modelo tradicional de enseñanza. “Fue una experiencia muy enriquecedora porque deja herramientas que llegaron para quedarse. Por ejemplo, antes de la pandemia teníamos una estrategia de transformación digital. Nuestra meta era empezar a diagnosticar con herramientas digitales y pasar por un proceso formativo de estas herramientas para dos mil maestros… y nos llevó más de tres meses llegar a esa meta”, recuerda Juan Carlos Flores Miramontes.

Desafío. Cuando inició la emergencia sanitaria se enfrentaron a un desafío similar en materia de la transformación digital para “entrar a las conferencias por internet, a las capacitaciones electrónicas y empezar a utilizar las aplicaciones. Lo hicimos en tiempo récord: tres meses. Prácticamente todos los maestros que están frente a un grupo ya cuentan con una cuenta institucional”.

Cobertura. Aunque en los primeros días se observaba una dificultad para ingresar a las teleconferencias o el uso de las plataformas, esto fue superado rápido, asegura el secretario. “A las pocas semanas ya se registraba una agilidad en el uso de este tipo de herramientas. El porcentaje de maestros que utilizaron recursos electrónicos para estar en contacto con su director o su supervisor fue altísimo, prácticamente es una cobertura al 100%”.

Audiencia. Juan Carlos Flores Miramontes subraya que es muy alta la participación en las teleconferencias o los canales electrónicos manejados por la Secretaría. El promedio de asistencia ronda las tres mil personas, ya sea con padres de familia, alumnos, profesores o personal administrativo.

Invierten en infraestructura

  • En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Educación en Jalisco destinó más de mil 400 millones de pesos en materia de infraestructura.
  • El secretario explica que se están realizando remodelaciones integrales en cada edificio intervenido.
  • La meta es que, en los seis años de este Gobierno, se rehabiliten todas las escuelas (nueve mil 273) para dejarlas en condiciones óptimas.
  • A la fecha se han remodelado 400 planteles. “Tenemos escuelas que prácticamente se rehacen. Hay más de 150 que literalmente se han tirado y levantado de nuevo”.
  • En éstas se habilitan zonas para servir alimentos, se construyen áreas para actividades físicas y se dejan preparadas para la conectividad a la Red Jalisco, entre otras obras.

Avanzan en conectividad 

La meta en materia de conectividad es que, al término de este sexenio, las nueve mil 273 sedes educativas de nivel básico y las 265 de educación media superior estén conectadas a la Red Jalisco, que garantizará el acceso gratuito a internet de alta velocidad. 

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes recuerda que esto garantizará que  todos los alumnos cuenten con este servicio, pese a vivir en comunidades alejadas. 

El proyecto de Red Jalisco requiere de una inversión de dos mil 216 millones de pesos. El sector educativo es el principal beneficiario: 58% de la infraestructura será destinada a las escuelas. 

“La Zona Norte es una de las principales beneficiadas y se comienzan a tener distintos ramales de esta red: a Los Altos,  a  la Costa Norte… también tenemos varias escuelas que serán conectadas hacia el Sur del Estado; es decir, se está trabajando paralelamente en distintos frentes”. 

Se estima que, al término de este año, más de 400 escuelas estén conectadas a internet. Actualmente se tienen alrededor de 100 aulas de cómputo. “Esto le abona mucho a esta transformación digital”. 

Informa que, para el próximo año, cuando se comiencen a tener las escuelas conectadas, se incrementará la compra de equipo.

Se estima que al término de este año más de 400 escuelas estén conectadas a internet. EL INFORMAODR/Archivo

Por solucionarse, pago a maestros

Al inicio de la actual administración se detectó que 17 mil maestros presentaban algún tipo de problema con sus pagos en el sistema federalizado, pero la estadística bajó a sólo 50, asegura el secretario de Educación. 

Para cubrir los pagos pendientes, la dependencia debe realizar gestiones por cada uno de los maestros ante la Federación. “Se tiene que documentar que cada maestro es el sujeto al derecho de ese salario, que esa plaza está completamente en orden, que no se tiene adeudo”. 

Precisa que cada caso es como una “micro investigación” porque se tiene que recabar toda la información y cotejar las bases de datos. Estos 50 casos pendientes son los más difíciles porque falta la comprobación documental. “Es una problemática que prácticamente está a punto de solucionarse”. 

La reforma educativa de 2018 implicó un desajuste en la base de datos de maestros federalizados, al generar diferencias entre la Federación y el Estado.

Esto provocó que cada quincena se tuvieran miles de pagos rechazados, y ahora está en el orden de los 300, “de una nómina de 65 mil”.

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