Viernes, 19 de Abril 2024

Oposición y SHCP chocan por impuestos a plataformas digitales en México

El Gobierno pretende que los prestadores de servicios digitales extranjeros se registren ante el SAT, lo que muchos legisladores consideran negativo porque afectará a usuarios y trabajadores

Por: EFE

Herrera afirmó en el Senado que no crearán nuevos gravámenes, sino que solo proponen un nuevo mecanismo para aplicarlos a la economía digital. NOTIMEX/O. Aviña

Herrera afirmó en el Senado que no crearán nuevos gravámenes, sino que solo proponen un nuevo mecanismo para aplicarlos a la economía digital. NOTIMEX/O. Aviña

La iniciativa del Gobierno mexicano de aplicar impuestos a plataformas digitales, como Netflix, Uber y Airbnb, y desconectar a las que incumplan, causó choques entre el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y senadores opositores, quienes incluso denunciaron "terrorismo digital".

En la comparecencia de Herrera en el Senado, con motivo del Primer Informe de Gobierno, legisladores de varios partidos argumentaron que gravar las aplicaciones digitales afectará de forma desproporcionada a los usuarios y que iniciativas similares en países europeos no han prosperado.

"Encima, si (el Gobierno) detecta que la plataforma no le pagó, le manda un comunicado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que le den de baja su página y se quede sin internet. Eso, señor secretario, es terrorismo digital", señaló el senador del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Herrera presentó el 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados el Presupuesto para 2020, que obliga a los prestadores de servicios digitales extranjeros a registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras la iniciativa, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa a compañías como Google, Facebook y Airbnb, pidió al Gobierno de México, el 24 de septiembre, que no desconecte de internet aquellas plataformas que no puedan afrontar los requisitos de Hacienda, que contempla esta medida como sanción.

Aunque las empresas aseguraron que no temen pagarle al fisco, los legisladores expresaron preocupación por los gravámenes a las aplicaciones de transporte, como Uber, DiDi y Cabify, porque dañaría los ingresos de los trabajadores, según el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil.

"Quienes van a tener que pagar impuestos son los trabajadores, que tienen un ingreso mínimo, en muchos casos, y que ahora los van a obligar a pagar impuestos como si fueran una persona moral y esto posiblemente haga que muchos trabajadores deserten de estas actividades", comentó el legislador.

Ante las críticas, Herrera afirmó en el Senado que no crearán nuevos gravámenes, sino que solo proponen un nuevo mecanismo para aplicarlos a la economía digital, que representa más del 5 % del PIB.

"Este impuesto hoy no necesita un marco tributario específico porque los impuestos que se causan con estas actividades son los mismos que existen en las otras actividades, es decir, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR)", justificó.

El titular de Hacienda insistió en que en México se recauda "poco", pues los impuestos representan alrededor de un 13.5 % del PIB, mientras que la media regional se sitúa en 17.5 %, por lo que se necesita una reforma fiscal.

Aun así, aseveró que cumplirá con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear ni aumentar impuestos, por lo menos, durante los tres primeros años de gobierno.

Herrera también informó que la inversión en el país representa en promedio el 22.5 % del PIB, del que el Gobierno aporta solo el 3 %, lo que significa que el sector privado invierte siete veces más que el público.

Además, enfatizó que uno de los retos más importantes para la economía mexicana es la participación femenina en el mercado laboral, pues solo 47 % de las mujeres entre 15 y 64 años trabajan, cuando en países como Chile y Colombia la participación es de 58 % y 64 %, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones