Viernes, 26 de Abril 2024

Crecen restricciones al comercio mundial de alimentos y fertilizantes

La OMC afirmó que hay "un creciente número de restricciones" a la exportación, en particular de alimentos y abonos

Por: SUN .

Las restricciones se dan en un contexto de incertidumbre económica agravada por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la crisis de seguridad alimentaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las restricciones se dan en un contexto de incertidumbre económica agravada por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la crisis de seguridad alimentaria. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En medio de la invasión rusa a Ucrania y de la pandemia del COVID, la Organización Mundial del Comercio (OMC) reportó un incremento de restricciones a la exportación de alimentos y fertilizantes.

En el reporte, que mide estas medidas restrictivas de mediados de mayo de 2022 a mediados de octubre del mismo año, la OMC afirmó que hay "un creciente número de restricciones" a la exportación, en particular de alimentos y abonos.

Para la Organización esta situación se da "en un contexto de incertidumbre económica agravada por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la crisis de seguridad alimentaria".

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió "abstuvieran de adoptar nuevas medidas restrictivas del comercio que pudieran contribuir a empeorar las perspectivas económicas mundiales".

En el periodo anterior, los miembros de la OMC aún tenían en vigor 52 restricciones a la exportación de alimentos y fertilizantes, además de 27 restricciones a la exportación de productos esenciales para combatir el COVID-19, lo anterior significó que en total se mantienen 79 medidas.

En ese período las economías del G-20 introdujeron 66 nuevas medidas de facilitación comercial que benefició a la comercialización de 451 mil millones de dólares; en contraste, impusieron 47 restricciones comerciales de bienes que afectan a un comercio de 160 mil millones de dólares, las cuales no tienen que ver con la pandemia.

Al mismo tiempo crecieron las restricciones a la importación, que hasta mediados de octubre de este año afectaron al 11.6% del comercio del G-20, siendo medidas que se aplican desde 2009 a la fecha.

De acuerdo con la OMC, desde el principio de la pandemia de COVID-19 se contabilizaron 201 medidas entre los países del G-20, de las cuales el 61% fueron de facilitación y 39% se consideran restricciones al comercio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones