Viernes, 19 de Abril 2024

“No impulsaré reformas que afecten a la banca”: López Obrador

El Presidente indicó que si hay alguna modificación en el marco legal sólo saldrá del mismo sector bancario

Por: El Informador

López Obrador durante su asistencia en la 83 Convención Nacional Bancaria, acompañado de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México. NOTIMEX/G. LUNA

López Obrador durante su asistencia en la 83 Convención Nacional Bancaria, acompañado de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México. NOTIMEX/G. LUNA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los banqueros nacionales y extranjeros que en su Gobierno no impulsará ninguna reforma que afecte a este sector.

Al clausurar los trabajos de la 83 Convención Bancaria, el titular del Ejecutivo federal indicó que si hay alguna reforma en el marco legal sólo saldrá del mismo sector.

“No van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial. No va haber ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca de México y la banca que trabaja en nuestro país vamos a mantener el mismo marco legal. Si hay algún cambio, saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia, los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado”.

López Obrador también garantizó que su administración “seguirá respetando cabalmente la autonomía del Banco de México (Banxico) para que actúe con independencia en la política financiera, sobre todo en lo relacionado con el control de la inflación que nos importa mucho”.

Además, llamó a la banca a instalar sucursales en las regiones más apartadas del país, como lo hará el Banco del Bienestar. A cambio, se comprometió con los banqueros a que esas sucursales administrarán recursos federales para la dispersión de los programas sociales.

El Presidente enfatizó que ese plan tendría una enorme oportunidad de crecimiento económico para el sector bancario y le daría una dimensión social a su trabajo, ya que alrededor de 90% del territorio nacional carece de servicios financieros.

Actualmente, el Gobierno federal dispersa alrededor de 500 mil millones de pesos para el pago de pensiones a adultos mayores, niños y niñas con discapacidad y becas universales estudiantiles.

Buscan reducir comisiones

La banca reducirá 92% el número de comisiones que cobra a sus clientes. Buscará pasar de 22 mil 900 a sólo dos mil 200 este año, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

“Al iniciar estos trabajos la banca en su conjunto tenía registradas 28 mil 600 comisiones. La meta actual es una reducción de 92% en el número de comisiones para llegar a dos mil 200”, afirmó.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones