Domingo, 28 de Abril 2024

Netflix: Visualizan millonaria pérdida de suscriptores para la compañía

Parece que Netflix la tiene difícil para mantener a sus suscriptores contentos, Checa los detalles

Por: Norma Gutiérrez

Netflix se mantiene como una de las plataformas más activas en la cartelera de estrenos mundiales.

Netflix se mantiene como una de las plataformas más activas en la cartelera de estrenos mundiales.

Aunque en los últimos años Netflix ha tenido la apertura de informar el impacto que sus películas y series originales tienen en la audiencia, revelando cada vez más cuántas cuentas reproducen su contenido en las primeras semanas o meses de estreno, la plataforma se había mantenido muy celosa sobre otro tipo de estadísticas referentes a realmente cuántos suscriptores tienen en su catálogo global.

Tras la llegada de nuevos servicios de streaming como Disney Plus y su plataforma hermana Star+, HBO Max y Paramount Plus, además de la ya histórica rivalidad que tenía con Prime Video de Amazon, habían surgido rumores sobre la pérdida de poder que poco a poco sería evidente con Netflix y que han marcado discusiones e inconformidades entre sus suscriptores ante las diversas políticas que la plataforma ha tratado de implementar limitando las contraseñas/cuentas compartidas, modificando sus tarifas en sus paquetes básicos o familiares, además de que –conforme el nacimiento de nuevos servicios- han tenido que retirar de su catálogo diversas producciones por temas de derechos, como ocurrió cuando Disney recuperó sus filmes infantiles para incorporarlos de manera exclusiva a su servidor.

Aunque no hay duda que Netflix se mantiene como una de las plataformas más activas en la cartelera de estrenos mundiales, desarrollando sus propias casas productores en territorios específicos para crear contenido original y exclusivo, tal parece que el futuro no luce del todo esperanzador para la plataforma que inició hace una década.

Netflix reveló que visualiza una considerable pérdida de suscriptores, pues sus propios estudios y otros análisis hechos y retomados por Wall Street Journal, indican que la plataforma podría perder hasta 2.5 millones de suscriptores a nivel mundial en el próximo trimestre, considerando que a principios del 2022 informó que cerró el 2021 con 221 millones de suscripciones y en lo que va del año ha perdido 200 mil usuarios.

A la par de las críticas que se han suscitado en diversos territorios donde está disponible Netflix respecto a la calidad de sus propuestas en filmes y series locales, ya que los usuarios en redes sociales se han quejado de que contenidos internacionales han sido cancelados o el talento y tramas habituales en la televisión pública ahora son constantes en la plataforma, también se ha sumado la idea de lo complejo que es para el público el poder sostener económicamente el pago de suscripciones mensuales para tener activas todas los servicios de streaming en el mercado.

Diversos reportes señalan que para 2023-2024, las plataformas de HBO Max y Disney Plus sean los servicios con mayor suscriptores a nivel global.

¿Cómo figura Netflix en México?

En julio del 2021, se dio a conocer el “Informe de Adopción Global de Streaming de Finder”, en la que se dio pistas de las tendencias de consumo en un mercado como México referente a la contratación de plataformas de entretenimiento audiovisual.

En este reporte, basado en una encuesta internacional aplicada a 28 mil 547 adultos en 18 países, utilizando Google Survey, el 56 por ciento de la población señaló que utiliza al menos un servicio de streaming, cifra que aterrizada en México indicó una media igual, el 56 por ciento de los adultos mexicanos utiliza por lo menos una plataforma cotidianamente.

Finder explicó que para julio del 2021, en México el servicio de streaming más popular era Netflix con un 46 por ciento de mexicanos suscritos a una cuenta, en tanto que la plataforma Disney  acaparaba entonces el 14 por ciento desde su llegada a México en noviembre del 2020, en tanto que Prime Video se posicionaba con el 11 por ciento de usuarios.

El comportamiento del mercado, según se ha analizado, también se ha determinado por la oferta original de producciones novedosas apegadas a los personajes de tendencia, pues en 2021, de los contenidos más buscados por la audiencia global destacaron “Ataque a los titantes”, que tuvo su plataforma original en MBS y posteriormente en Crunchyroll, en tanto que Disnpey Plus lideró las preferencias al tener entre lo más visto a sus nueva propuesta de series como “Falcon y el Soldado del Invierno”, “WandaVision” y “The Mandalorian”, en tanto que para Netflix lo más buscado fue “The Walking Dead” y “Stranger Things”, sin embargo, “Game of thrones”, ahora disponible en HBO Max, también figuró como una de las series más buscadas pese haber estrenado sus temporadas del 2011 al 2019.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones