Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Cuál es la plataforma streaming más popular en México?

México ocupa el undécimo lugar en cuanto a número de personas con al menos una suscripción, por detrás de países como Estados Unidos y Filipinas

Por: Norma Gutiérrez

El 56 por ciento de la población mexicana utiliza al menos un servicio de streaming.

El 56 por ciento de la población mexicana utiliza al menos un servicio de streaming.

El nacimiento de nuevas plataformas de entretenimiento streaming, enfocado principalmente en la industria cinematográfica y formatos televisivos bajo demanda o suscripción, también trae consigo que los usuarios se replanteen contratar las nuevas firmas o mantenerse fieles a sus suscripciones iniciales, sin embargo, el reciente estudio realizado por el “Informe de Adopción Global de Streaming de Finder”, reveló cómo las plataformas se han posicionado en diversas partes del mundo y cómo se ha comportado el mercado y los usuarios en México.

“Conviene analizar el gasto que supone su uso y revisarlo frecuentemente”

De acuerdo a los resultados arrojados tras una encuesta internacional aplicada a 28 mil 547 adultos en 18 países, utilizando Google Survey, el 56 por ciento de la población utiliza al menos un servicio de streaming, cifra que aterrizada en México indica que una media igual, el 56 por ciento de los adultos mexicanos utiliza por lo menos una plataforma cotidianamente.

Se considera que México ocupa el undécimo lugar en cuanto a número de personas con al menos una suscripción, por detrás de países como Estados Unidos (59 por ciento) y Filipinas (62 por ciento).

Entonces… ¿Cuál es la plataforma más popular en México?

Finder puntualiza que el servicio de streaming más popular en México es Netflix con un 46 por ciento de mexicanos suscritos a una cuenta, en tanto que la plataforma Disney  acapara el 14 por ciento desde su llegada a México en noviembre del 2020, y Amazon Prime Video se posiciona con el 11 por ciento.

“En la última década se ha visto un gran auge de los servicios de streaming y la pandemia del COVID-19 parece haber acelerado esta tendencia. Dado que la gente pasa más tiempo en casa durante la pandemia, no es de extrañar que estos proveedores sean tan populares en México. Los servicios de streaming son una excelente manera de disfrutar de tus programas de televisión favoritos y hay muchos contenidos originales y clásicos. Sin embargo, conviene analizar el gasto que supone su uso y revisarlo frecuentemente”, explicó James Dampney, editor de streaming de Finder.

A la cabeza de usuarios de streaming a nivel mundial se encuentra Nueva Zelanda, ya que aproximadamente el 65 por ciento cuenta con al menos un servicio, seguido de Brasil e Irlanda. En el otro extremo se encuentra Pakistán, donde sólo el 45 por ciento de los encuestados afirma utilizar un servicio de streaming.

¿Cómo se comportan las plataformas?

Ante la duda sobre cuál es el servicio streaming más popular, Finder –que comparte los resultados de su encuesta en www.finder.com/mx/estadisticas-de-streaming- puntualizó que es complejo conocer con exactitud la cantidad de usuarios, no solo ante factores como tener una cuenta propia o compartida, además influye que la disponibilidad de los servicios no es la misma en todos los países, por lo que se tomaron como referencia a las plataformas que tienen mayor cobertura como Netflix, Disney+ y Amazon Prime.

En este sentido se explica que Netflix es considerado como el servicio de streaming más popular en todo el mundo, de acuerdo a la encuesta mencionada, pues aproximadamente el 42 por ciento de los encuestados afirma estar suscrito a esta plataforma, siendo los irlandeses los más interesados con un 56.89 por ciento, por ejemplo.

En sus datos, Finder indica que el segundo servicio de streaming más común es Disney , siendo uno de los más recientes entre Netflix y Amazon Prime Video, y actualmente se estima que un 13.94 por ciento de los usuarios de plataforma cuentan con Disney+, considerando que esta plataforma está disponible en 11 de los países encuestados. 

En usuarios de Disney+, los irlandeses lideran la lista con un 19.88 por ciento, seguidos por el 18.73 por ciento de neozelandeses y 18.11 por ciento de estadounidenses.

Amazon Prime Video ocupa el tercer lugar con un promedio del 13.13 por ciento de encuestados que dicen usar el servicio, siendo el más popular en Estados Unidos con un 32.80 por ciento, Canadá con 25 por ciento y España con 24.05 por ciento.

Otro dato que arroja Finder es que las mujeres tienen mayor gusto por las plataformas, al explicar que un promedio de 57.16 por ciento de las encuestadas dicen usar al menos un servicio de streaming frente al 55.58 por ciento de los hombres que respondieron la encuesta, bajo este concepto, Netflix ocupa el primer lugar, después Disney+ y en tercer lugar Amazon Prime Video.

En México, la popularidad de las plataformas entre mujeres y hombres es similar, pues 55.52 por ciento son mujeres y 55.35 son hombres con al menos una suscripción a una plataforma.

De los encuestados en México respecto al uso de servicios streaming, también figuran opciones como YouTube en el cuarto lugar con 6.14 por ciento, en tanto que HBO GO (HBO Max) está en la quinta posición con 3.47 por ciento.

Para saber

  • Netflix fue la plataforma más popular en cada grupo de edad con el 47.04 por ciento de las personas de 18 a 24 años, el 49.56 por ciento es de usuarios  de 25 a 34 años, el 50.85 por ciento de las de 35 a 44 años, el 40.31 por ciento de las de 45 a 54 años, el 42.57 por ciento de las de 55 a 64 años y el 34.92 por ciento de las mayores de 65 años que afirman utilizar la plataforma.
  • México tiene el octavo mayor acceso a las 100 series de mayor demanda con 43 de las 100 series con mayor demanda de Parrot Analytics disponibles en el Netflix México.
  • De las 100 series o producciones con mayor demanda o búsqueda, son 10 las que sobresalen en el top de popularidad, ocupando internacionalmente el primer lugar “Ataque a los titantes”, que tuvo su plataforma original en MBS. “Falcon y el Soldado del Invierno”, “Game of thrones”, “WandaVision”, “The Walking Dead”, “Stranger Things”, “Shameless” y “The Mandalorian”, integran esta lista de las más populares.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones