Martes, 03 de Agosto 2021

Estas son las webs más contaminantes

Según WebSiteToolTester, su uso implica las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera

Por: EFE

Según el análisis, cada vez que el usuario cambia de pestaña en una web

Según el análisis, cada vez que el usuario cambia de pestaña en una web "está pidiendo información al servidor", por lo que este consume electricidad para gestionar la petición.

Plataformas de vídeo como YouTube o Netflix, redes sociales como Twitter o comercios virtuales como Amazon figuran entre los sitios de Internet que más contaminan, ya que su uso implica las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, según un estudio del portal WebSiteToolTester.

De acuerdo al análisis, que revisa más de 200 páginas de inicio entre los sitios web más visitados del mundo, la contaminación se debe a "la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet", explicó el responsable de contenidos del portal, Josep García.

Cada vez que el usuario cambia de pestaña "está pidiendo información al servidor", por lo que este consume electricidad para gestionar la petición y devolver los datos necesarios que permiten navegar por la página.

Por ello "cuantos más recursos tenga el sitio web —incluyendo imágenes, vídeos o infografías— más pesado es y más contamina" al incrementar su huella de carbono.

¿Cuál es la plataforma que más contamina?

Es el caso, por ejemplo, de Netflix que, debido a la amplitud de sus contenidos y su elevado número de usuarios, genera más de 24 mil toneladas de carbono anualmente "sólo a partir de las visitas a su sitio web", sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil.

Durante el confinamiento a nivel mundial esta cantidad se multiplicó y "fue significativamente más alta que otros años".

No obstante, esta plataforma televisiva no es el sitio con mayor huella de carbono, dudoso honor que le corresponde a YouTube, ya que, con millones de vídeos, transmisiones en vivo o reproducción de temas musicales, dispara su aportación hasta las 702 mil toneladas anuales.

Google, pese a ser uno de los portales "más limpios" entre los estudiados, genera 267 mil toneladas debido a la enorme cantidad de usuarios que lo utilizan cada día, si bien en esta cantidad no se incluye el impacto de servicios como su servidor de correo Gmail o el de videoconferencias Meet.

Aún mayor es la contaminación generada por las páginas con "contenido para adultos" debido a la gran cantidad de tráfico que soportan y así, sólo la web Xvideos supone la emisión de más de 25 mil toneladas.

En cuanto a las redes sociales, Twitter encabeza la lista al liberar 58 mil toneladas anuales de gramos de carbono, seguida de Facebook con 49 mil toneladas.

De las plataformas de compra "online", la más contaminante con diferencia es Amazon, que produce 93 mil toneladas anuales, de los que cerca de un tercio, unas 27 mil toneladas, los genera su versión en español.

Entre las grandes distribuidoras españolas, el estudio indica que los sitios más contaminantes son El Corte Inglés —casi tres mil toneladas— y Zara —mil 500 toneladas, aunque solo en la versión española, porque la internacional que opera con el dominio zara.com produce casi 50 mil toneladas—, debido a la cantidad de imágenes y páginas que contienen y porque son las webs más visitadas.

Contaminación: ¿Cómo reducir el problema?

Resolver el problema de la huella de carbono en el uso de Internet no es sencillo, dado que la industria, el comercio, el ocio y las relaciones a día de hoy se basan cada vez más en el mundo digital pero, tal y como ha indicado García, sí puede limitarse su impacto, por ejemplo "reduciendo el peso de las imágenes y optimizándolas".

Al comprimir su calidad, se reduce también su peso, lo que a su vez exige un "menor rendimiento" a los servidores y por tanto un menor gasto energético.

Otra medida pasa por "simplificar el código de las páginas web" y, de hecho, para crear un sitio lo más próximo posible a la neutralidad energética, es necesario asegurarse de que su contenido se cargue rápidamente y que la experiencia de los usuarios sea optimizada, puesto que, cuanto más sencillo sea para ellos encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar. 

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