Jueves, 28 de Marzo 2024

Negociaciones del TLCAN continúan, pese a tensión diplomática: Videgaray

Refiere que la negociación del TLCAN se ha llevado a cabo en tono positivo, con seriedad lleva un grado de avance importante

Por: NTX

El canciller mexicano confía que en la Casa Blanca se reflexione sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido durante esta semana. EFE / ARCHIVO

El canciller mexicano confía que en la Casa Blanca se reflexione sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido durante esta semana. EFE / ARCHIVO

El canciller Luis Videgaray Caso aseguró que hasta el momento no hay una respuesta del gobierno de Estados Unidos, tras el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema de la presencia de la Guardia Nacional en la frontera.

Indicó que la tensión diplomática de las últimas horas no ha afectado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera.

"El equipo de negociadores, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, continúa, hasta hoy es el trabajo de más alto nivel con sus contrapartes, se reunieron por la noche y continuarán hoy", apuntó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Refirió que la negociación del TLCAN se ha llevado a cabo en tono positivo, con seriedad lleva un grado de avance importante; "vamos a seguir actuando con seriedad, de manera constructiva y de buena fe".

Videgaray Caso señaló no se tiene prevista una reunión bilateral entre Peña Nieto y Donald Trump en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril; "ninguna de las dos partes lo ha solicitado".

Asimismo, señaló que hasta el momento no tiene una solicitud concreta por parte del Presidente Peña Nieto para preparar un condicionamiento para Estados Unidos en materia de migración y delincuencia organizada.

En ese sentido, el funcionario federal comentó que todas las decisiones se tomarán de manera cuidadosa y siempre pensando en el interés de México y los mexicanos.

Indicó que el respaldo que dieron los candidatos presidenciales y legisladores al mensaje del presidente indica que a pesar de las diferencias que se tienen hay temas que hacen unidad, aun en tiempos electorales.

"Es muy emocionante para el gran respaldo y unidad de los candidatos, Senado, legisladores, claramente indica que en México podemos tener muchas diferencias, aun en tiempos electorales; se ve que el bien de México está por encima", finalizó.

Por separado, en entrevista con Despierta con Loret, el canciller mexicano confió que en la Casa Blanca se reflexione sobre la tónica de comunicación que ha prevalecido durante esta semana, en la cual prácticamente todos los días, dijo, ha habido algún tipo de agresión o de comentario injustificado sobre la realidad que se quiere presentar sobre México o sobre la relación con México.

Mencionó que el país no tiene miedo a negociar, pero no va a definir sus posturas a partir de agresiones, de actitudes irrespetuosas hacia el país; las negociaciones, dijo, deben continuar, como las del TLC, pero en un clima de respeto.

"Ese es el punto central del pronunciamiento del Presidente (Enrique Peña Nieto), el presidente no está proponiendo romper, lo que exige es que haya un trato respetuoso y a la dignidad de los mexicanos".

Videgaray Caso subrayó que si el envío de la Guardia Nacional resultara en una militarización de la frontera, "sería algo muy distinto y eso tendría consecuencias sobre la relación bilateral, tenemos que esperar cómo se materializa esta medida".

Aseguró que en su mensaje, el Presidente Peña Nieto no se refiere únicamente al tema de la Guardia Nacional de Estados Unidos, sino "en algo tal vez más profundo, cuál es el trato que se propone a México, cómo se habla de México y de los mexicanos y cómo se enmarcan las negociaciones en el tono entre los gobiernos y entre los presidentes". 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones