Jueves, 18 de Abril 2024

¡Dale, dale, dale... con los precios! Sube precio de piñatas por inflación

Los materiales para la elaboración de piñatas, que se usan tradicionalmente en Navidad, sufrieron un incremento respecto a 2021

Por: SUN .

La situación para los productores de piñatas ha sido complicada los últimos dos años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La situación para los productores de piñatas ha sido complicada los últimos dos años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Navidad ya casi llega y, con ella, el incremento en productos fundamentales para la celebración de las posadas y la cena del 24 de diciembre.

Este 2022, el grito de "¡dale, dale, dale, no pierdas el tino!", saldrá más caro, porque el precio de las piñatas artesanales subió más de 30%, debido a que los materiales para su elaboración sufrieron un incremento, respecto a 2021.

El año pasado los clientes que adquirieron este producto para la celebración de sus posadas desembolsaron 43 pesos por mayoreo, y ahora tendrán que desembolsar 57 pesos por cada una.

"Han subido bastante los precios y eso nos detiene para hacer un poquito más de producción, casi subió un 60%, lo que más ha subido es el periódico, el caple, la escarcha es la que está por los cielos", contó Alejandra González, una de las artesanas de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los artesanos de Ciudad Neza que se dedican a la fabricación de piñatas, llevan dos años en una situación crítica, principalmente por la pandemia de COVID-19, porque se redujeron las ventas para los festejos y esperan que este año mejore, pero por la inflación que se presenta en el país piensan que la venta de sus productos será lenta en esta temporada de fin de año.

En la calle de las piñatas, ubicada en Lago Zirahuen, en la colonia Agua Azul, en Neza, decenas de familias trabajan para terminar sus productos.

En el taller de la familia Castro Romero se elaboraban, hasta antes de la pandemia, un promedio de 25 mil piñatas, para este año solo se producirán 10 mil que serán distribuidas en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones