Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Multan a Pemex por incumplir compromisos en el mercado

La Cofece anunció una sanción por 418.3 MDP a la paraestatal

Por: El Informador

Proceso. La investigación de la Cofece a Pemex Transformación Industrial comenzó en 2016. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Proceso. La investigación de la Cofece a Pemex Transformación Industrial comenzó en 2016. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Petróleos Mexicanos con 418.3 millones de pesos por incumplir compromisos adquiridos para proteger la competencia en el mercado de petrolíferos.

El organismo regulador informó que la paraestatal fue investigada en 2016 por la posible realización de prácticas monopólicas relativas.

En ese momento, solicitó el cierre anticipado de la investigación y, a cambio, se comprometió a llevar a cabo diversas acciones para reestablecer las condiciones de competencia.

Sin embargo, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) entregó extemporáneamente el primer informe mediante el cual la Comisión verificaría las acciones conducentes a eliminar las conductas por las que estaba siendo investigada.

El incumplimiento de cualquier compromiso adquirido por un agente económico ante esta autoridad impide verificar que la conducta investigada haya efectivamente cesado, situación que amerita una sanción en términos de la ley.

En un comunicado, Pemex Transformación Industrial calificó como ilegal y desproporcionada la multa, pues ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con el organismo para evitar prácticas indebidas a la competencia en la comercialización y venta de primera mano de los petrolíferos investigados.

“Pemex TRI ha colaborado desde un principio con la Cofece para corregir dichas prácticas. Desde que se asumieron los compromisos con la Cofece ha corregido todas las prácticas observadas”, subrayó.

Temas

Lee También

Comentarios