Jueves, 25 de Abril 2024

Moody's prevé bajo impacto en envío de remesas a México a fin de año

La agencia calcula que el flujo de recursos se mantendría prácticamente sin cambios al cierre de 2020 y en el peor escenario se reduciría 0.5 por ciento

Por: SUN

Este martes el Banco de México reportó ingresos por remesas de tres mil 532 millones de dólares en julio, 7.2% más respecto del mismo periodo del año pasado. EFE/ARCHIVO

Este martes el Banco de México reportó ingresos por remesas de tres mil 532 millones de dólares en julio, 7.2% más respecto del mismo periodo del año pasado. EFE/ARCHIVO

El efecto de la pandemia de COVID-19 en las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos a sus familias en el país podría ser limitado al cierre del año, de acuerdo con las estimaciones de Moody's. Según los cálculos de la agencia, el flujo de recursos se mantendría prácticamente sin cambios al cierre de 2020 comparado con el año pasado y en el peor escenario se reduciría 0.5 por ciento.

"En nuestro escenario de referencia, proyectamos que el total de remesas de Estados Unidos a América Latina y el Caribe disminuirá un 4.4% en 2020, aunque es probable que las entradas de remesas varíen significativamente por país, con descensos que oscilen entre 0% (México) y el 18% (Colombia), según nuestras estimaciones. Alternativamente, en un escenario a la baja más severo, las remesas totales de Estados Unidos a América Latina podrían caer casi un 10% en relación con 2019", explicó la agencia.

Apenas este martes el Banco de México reportó ingresos por remesas de tres mil 532 millones de dólares en julio, 7.2% más respecto del mismo periodo del año pasado. "Es probable que México siga siendo líder en América Latina y el Caribe en entradas de remesas a pesar de la disminución de las tasas de migración México. Las fuertes remesas de Estados Unidos a México son un reflejo de los lazos históricos y económicos entre los dos países vecinos. Si bien la ONU estima que la emigración mexicana continuará disminuyendo durante la próxima década, esperamos que los flujos de remesas de Estados Unidos a México se mantengan fuertes dada la fuerte y establecida presencia mexicana en el mercado laboral estadounidense", explicó Moody's.

La firma detalló que después de alcanzar 19.3% en abril, muy por arriba del promedio nacional de 14.7%, el desempleo latino se mantendrá sostenidamente alto, lo cual limita las perspectivas de mejora para los flujos de remesas en el futuro próximo, las cuales dependen del crecimiento económico de Estados Unidos y de las medidas de apoyo al ingreso que jugaron un papel primordial en la sustitución de ingresos perdidos este año.

En ese sentido, la autorización legal de los inmigrantes latinos en Estados Unidos y su nivel de educación también influirán en la velocidad con la que se recuperen las remesas. "Si el gobierno de Estados Unidos otorga nuevamente beneficios por desempleo, o si el desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus permite una recuperación económica más rápida de Estados Unidos, entonces esperaríamos que las remesas regresen a niveles pre pandemia más rápidamente", explicó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones