Sábado, 01 de Octubre 2022

México y EU presentan plan tras Diálogo de Alto Nivel

Son 10 proyectos basados en reconstruir juntos, promover el desarrollo en el sur del país y en Centroamérica, además de asegurar las herramientas para la prosperidad y la inversión

Por: EFE

Con el mecanismo se pretende abordar las causas de la migración irregular. XINHUA/D. Peinado

Con el mecanismo se pretende abordar las causas de la migración irregular. XINHUA/D. Peinado

Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) presentaron un plan de trabajo derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), relanzado el 9 de septiembre, mediante el cual trabajarán de manera conjunta para fortalecer la relación bilateral, informó ayer el Gobierno mexicano.

El mecanismo incluye más de 10 proyectos basados en cuatro pilares: reconstruir juntos, promover el desarrollo económico, social y sustentable en el Sur de México y Centroamérica, además de asegurar las herramientas para la prosperidad futura y la inversión.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de Hacienda y Crédito Público de México y los gobiernos mexicano y estadounidense recordaron que el primer pilar del DEAN busca fortalecer las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis y la cooperación entre México y Estados Unidos en tecnologías ambientales. Además de mejorar las condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral legal y el tránsito de personas y la asociación para la facilitación comercial para equipo médico.

El segundo tiene como objetivo la asociación entre México y EU para abordar las causas de la migración irregular en el Sur de México y el Norte de Centroamérica.

En tanto, el tercer pilar busca la cooperación de México y Estados Unidos en redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia y fortalecer la cooperación en materia de ciberseguridad y la cooperación digital sobre normas de privacidad fronteriza.

Mientras que el cuarto pilar impulsará una campaña de apoyo al crecimiento económico mediante la innovación y la creatividad. Además de una recuperación inclusiva a través de iniciativas para invertir en emprendedores y Mipymes y programas de formación técnica en sectores prioritarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones