Jueves, 28 de Marzo 2024

México, sin controversias con socios del T-MEC: SE

A un semestre de operaciones, no se registran desacuerdos por productos nacionales; el Gobierno de Trump envió extrañamientos, pero a otras dependencias federales

Por: SUN

REVISIÓN. La única disputa actual en el T-MEC es por paneles solares entre Estados Unidos y Canadá. AP

REVISIÓN. La única disputa actual en el T-MEC es por paneles solares entre Estados Unidos y Canadá. AP

La relación México-Estados Unidos está libre de alguna solicitud de consultas que pueda llevar a una controversia bajo el T-MEC, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. de la Secretaría de Economía (SE).

Las únicas dos disputas comerciales que se han dado al amparo del capítulo 31 del T-MEC son las de lácteos y paneles solares entre Estados Unidos y Canadá, pero no hay una solicitud formal contra la autoridad mexicana en la que se pida iniciar consultas, que son el paso previo a abrir un panel de controversias.

Tras varios reclamos del sector privado estadounidense y la carta de extrañamiento que el Gobierno de Trump envió a los secretarios de Relaciones Exteriores, Energía y Economía de México en materia energética, la subsecretaria de Comercio Exterior dijo que la política en ese sector corresponde a otra secretaría.

“Nosotros lo que hemos hecho es revisar, en caso de que alguien nos cuestione, este tipo de decisiones, nosotros hasta el día de hoy no hemos recibido una notificación oficial” para abrir un panel de controversia.

“Al día de hoy no tenemos todavía una solicitud por parte de Estados Unidos y Canadá hacia México con respecto a un mecanismo de solución de diferencias, ya sea bajo el capítulo 31 o anexo 31-A o 31-B” del T-MEC.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones