Martes, 15 de Junio 2021

México recibe “inquietudes” de inversión por parte de EU 

Durante la primera reunión del T-MEC entre ambos países desde la entrada del pacto; empresarios estadounidenses se han quejado por la situación sindical en Tamaulipas

Por: El Informador

AGRICULTURA. El sector alimenticio fue uno de los temas que se trataron durante la charla entre las delegaciones. EFE

AGRICULTURA. El sector alimenticio fue uno de los temas que se trataron durante la charla entre las delegaciones. EFE

El Gobierno mexicano recibió “inquietudes” sobre la inversión estadounidense en la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde que entró en vigor desde el 1 de julio.

“La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión”, reconoció el Gobierno tras el encuentro virtual entre Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, y Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos (EU).

La Secretaría de Economía no detalló los reclamos, pero informó que ambas funcionarias “conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes, como las investigaciones en curso en EU de ciertos productos agrícolas mexicanos”.

Además, enunció las reglas de origen de la industria automotriz y el acceso a servicios de autotransporte fronterizo. “También dialogaron sobre el avance en la reforma laboral en México y se acordó fortalecer la colaboración en materia ambiental y de conservación”, indicó la dependencia.

La reunión ocurre después de que México recibiera la semana pasada la primera queja laboral del T-MEC de sindicatos de EU que denunciaron una planta automotriz en Tamaulipas, además de una solicitud de Washington para revisar conflictos laborales en la planta de General Motors en Guanajuato.

En tanto, la Embajada de México en Washington envió el miércoles pasado una carta al Departamento del Trabajo para denunciar “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en EU.

JL

Temas

Lee También