Martes, 19 de Marzo 2024

México pide a EU cumplir con leyes laborales en sector agrícola

Solicitaron garantizar los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y también en el capítulo 23 del T-MEC

Por: SUN .

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que encontraron omisiones en las condiciones de trabajo agrícola. AFP/ARCHIVO

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que encontraron omisiones en las condiciones de trabajo agrícola. AFP/ARCHIVO

A unas horas de que el gobierno mexicano recibiera una solicitud de Estados Unidos por incumplimiento de leyes laborales, la embajada de México en el país del Norte pidió a la autoridad estadounidense revisar la situación de los trabajadores agrícolas.

En una carta el gobierno de México "propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12, en aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos".

Solicitaron garantizar los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y también en el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Gobierno de México dijo que si bien piden cooperación para resolver el asunto eso no los hace renunciar "a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales".

En la misiva que entregó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se expuso que si bien a nivel federal el gobierno estadounidense protege los derechos de los trabajadores sin importar la condición migratoria, "en la práctica, factores como el desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados", explicó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que encontraron omisiones como: "Falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente, exclusión de los trabajadores agrícolas de el pago de tiempo extraordinario, el pago de salario mínimo en supuestos específicos, y el derecho a organizarse y negociar colectivamente".

Además de "incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas. La falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola".

"Disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína y acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias", se lee en el comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones