Jueves, 18 de Abril 2024

México, incapaz de aprovechar condiciones para la inversión: FMI

Consideran que el mayor reto que enfrenta el país es la incertidumbre más que las condiciones globales

Por: SUN

Alejandro Werner participó este viernes en el seminario de Perspectivas Económicas 2020 organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM. NTX/ARCHIVO

Alejandro Werner participó este viernes en el seminario de Perspectivas Económicas 2020 organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM. NTX/ARCHIVO

México ha sido incapaz de aprovechar las condiciones para elevar la inversión al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) por la incertidumbre interna, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese entorno, pidió al Banco de México (Banxico) apoyar el crecimiento al tener margen para bajar más la tasa de referencia.

"México no está siendo capaz de aprovechar las oportunidades; no está generando oportunidades de inversión interesantes en un punto en donde hay financiamiento", manifestó el director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

Durante su participación en el seminario de Perspectivas Económicas 2020 organizado por la Asociación de Exalumnos del ITAM, afirmó que el mayor reto que enfrenta México es la incertidumbre más que las condiciones globales.

Mencionó que si bien las cuentas externas presentan condiciones favorables, se debe a la falta de demanda, y por lo tanto no hay necesidad de salir a endeudarnos.

Estableció que en vez de un superávit en la cuenta corriente, podríamos tener un déficit más cercano a lo sostenible en un nivel de entre 2% y 3% del PIB, con un incremento en la tasa de inversión cercana al 25% del tamaño de la economía.

Werner dijo que el Banco Central tiene espacio para reducir la tasa de referencia, y en el margen pueda apoyar la actividad económica en los próximos años.

"Hay un espacio importante para que Banxico continúe con ese proceso reduciendo tasas y contribuir a que la recuperación económica se materialice este año", matizó.

Estimó que la incertidumbre por la parte externa se está disminuyendo con el T-MEC, el segundo año de gobierno y la recuperación del sector manufacturero.

Estableció que si bien seguirá un bajo crecimiento, se podrían crear las condiciones para tener una expansión hacia el potencial que tiene la economía.

El funcionario del FMI afirmó que, aunado a lo anterior, la parte de las finanzas públicas están generando dudas ante presiones de gasto más altas, por lo que advirtió que el reto para los próximos años será reducir la incertidumbre para atraer la inversión y se convierta en el motor de crecimiento, para poder aprovechar las condiciones más favorables que nos presenta el contexto internacional.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones