Miércoles, 23 de Septiembre 2020

México emite al mercado primer bono antipobreza

El país pone en circulación los papeles valorados en 750 millones de euros, que también buscan luchar contra el cambio climático y la desigualdad

Por: SUN

Los recursos del bono financiarán proyectos elegibles de los sectores de agua, educación, salud, energía e infraestructura. EFE/M. Sierra

Los recursos del bono financiarán proyectos elegibles de los sectores de agua, educación, salud, energía e infraestructura. EFE/M. Sierra

México logró colocar en mercados financieros internacionales un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros.

Con ello, es el primer país en incursionar en ese mercado de bonos que apoyan los objetivos de la ONU para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático para que nadie se quede atrás en 2030.

En marzo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había comentado que los recursos del bono que se preparaba serían utilizados para financiar proyectos elegibles de los sectores de agua, educación, salud, energía e infraestructura social alineados a los ODS para beneficiar a mil 345 localidades pobres.

La operación se dio a una semana de que el Ejecutivo entregara al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, en el cual espera una caída de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y un rebote de 4.6% el siguiente, con balance primario de cero para las finanzas públicas.

Hacienda informó que los recursos serán utilizados para el financiamiento general del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS.

Destacó que el nuevo bono alcanzó una demanda máxima de cuatro mil 800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 267 inversionistas institucionales a escala global.

Estimó que fue adquirido por 78 nuevos inversionistas con una alta vocación y compromiso en políticas de desarrollo económico sostenible.

Afirmó que la emisión está prevista en el programa de financiamiento para 2020 y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el gobierno federal en este ejercicio fiscal.

Temas

Lee También