Jueves, 18 de Abril 2024

México concluye auge en importaciones de aerogeneradores

El país pasó de importar generadores eólicos de energia por un valor de mil 069 MDD en 2018, a 153 MDD en 2021

Por: El Informador

En 2020, México se colocó como el noveno importador de aerogeneradores. NOTIMEX/Archivo

En 2020, México se colocó como el noveno importador de aerogeneradores. NOTIMEX/Archivo

México concluyó un ciclo de auge de importaciones de aerogeneradores que le permitió ampliar su producción de energía eólica.

El punto más alto de esta racha ocurrió en 2018, cuando el país importó aerogeneradores por un valor de mil 069 millones de dólares, colocándose como el mayor importador mundial de esos productos.

Pero luego siguió un declive, que pasó a importaciones por un valor de 442 millones de dólares en 2019 a 314 millones de dólares en 2020 y, finalmente, a 153 millones en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría Economía.

A nivel mundial, la empresa Nextera Energy Partners destacó que la tecnología de energía renovable ha mejorado y los costos de instalación han disminuido significativamente en los últimos años.

En particular, la tecnología eólica está mejorando como resultado de torres más altas, palas más largas y equipos de conversión de energía más eficientes, que permiten que los proyectos eólicos capturen más eficientemente el recurso eólico y produzcan más energía.

Las importaciones mexicanas de aerogeneradores provinieron en 2021 sobre todo de China (72 millones de dólares), España (37 millones), India (28 millones) y Vietnam (11 millones).

En 2020, último año con estadísticas disponibles, México se colocó como el noveno importador de aerogeneradores.

La actual administración del gobierno mexicano ha dado prioridad al fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la generación de energía hidráulica, sin poner énfasis en los incentivos a la producción de energía solar y eólica.

Sobre estas políticas, el legislador republicano Clay Higgins instó a Carolyn Maloney, presidenta de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a convocar una audiencia y permitir que el Comité investigue hasta qué punto México está incumpliendo sus compromisos en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones