Jueves, 25 de Abril 2024

Mercados mundiales se desmoronan por nerviosismo ante coronavirus

Con Wall Street a la cabeza, las bolsas de Asia, Europa y México registran pérdidas significativas

Por: AFP

Advierten que si el Covid-19 llega a Estados Unidos, la caída bursátil se acentuará aún más. AFP/J. Eisele

Advierten que si el Covid-19 llega a Estados Unidos, la caída bursátil se acentuará aún más. AFP/J. Eisele

Los índices bursátiles mundiales se hundieron este jueves con Wall Street a la cabeza, ante la propagación de la epidemia de coronavirus por todo el planeta.

"Cuanto más contagios de coronavirus haya, más riesgo tenemos de permanecer en zona de corrección"

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4.42% a 25 mil 766.64 puntos.

El tecnológico Nasdaq perdió 4.61% a ocho mil 566.48 unidades. Y el S&P 500, de las 500 mayores empresas de la bolsa, cayó 4.42% a dos mil 978.76, por primera vez por debajo de los tres mil puntos desde octubre.

Con una caída de más de 10% en cuatro días -frente a récords hace dos semanas-, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño boreal de 2008, durante la crisis financiera mundial.

"Cuanto más contagios de coronavirus haya, más riesgo tenemos de permanecer en zona de corrección", estimó Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.

Caída generalizada

Tokio marcó el ritmo con una caída de más del 2% por las crecientes amenazas de la crisis sanitaria sobre la organización de los Juegos Olímpicos-2020.

En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%. Fráncfort cedió 3.19%, Londres, 3.49%, y París 3.32 por ciento.

De manera simultánea, el petróleo perdió 2.3% en Londres, hasta cerrar a 52.18 dólares, y 3.4% en Nueva York, hasta situarse en 47.09 dólares.

Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, se dan "ventas forzadas" o automáticas sobre la base de algoritmos, explicó a la AFP Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam.

La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de Covid-19 se extiende por todo el mundo, y "si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse", a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista.

En este tenso contexto sanitario, "los indicadores no son tenidos en cuenta en absoluto en las cotizaciones bursátiles", subraya Gaetani.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones