Jueves, 18 de Abril 2024

Mayor inflación en EU podría afectar a mercados mexicanos: Banxico

Alejandro Díaz de León advierte que el país debe estar preparado ante este posible escenario en los mercados internacionales

Por: SUN .

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, durante su participación en un Foro Empresarial en la Ciudad de México. EFE/ARCHIVO

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, durante su participación en un Foro Empresarial en la Ciudad de México. EFE/ARCHIVO

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, advirtió que un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, pero con más inflación, afectará a los mercados financieros nacionales, por lo que deberíamos de estar preparados si sucede este escenario que está rondando en los mercados internacionales, anticipó.

"La gran pregunta es si vamos a tener esta reflación (temor al aumento de la inflación con un recalentamiento de la economía), o este aumento de la inflación en Estados Unidos", señaló durante una reunión con la Comisión de Hacienda del Senado.

Estableció que en caso de que se diera, representaría un riesgo para México:

"Siempre que Estados Unidos crece es una oportunidad para México y la debemos aprovechar, pero si crece con inflación y con ajustes en las tasas de interés, va a ponerle presión a los mercados financieros mexicanos y en ese sentido debemos de estar conscientes que vamos a tener mayor volatilidad".

Dijo a senadores que en los últimos meses se ha visto cierta mejoría y revisión al alza en las expectativas de la economía global por dos elementos de soportes: avances en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y el programa de estímulo fiscal de Estados Unidos.

Falta por ver si eso no se traduce en presiones inflacionarias, sentenció.

En la parte del sector financiero, el banquero central indicó que se ha observado un aumento en la morosidad de los créditos, pero con tasas de interés que han disminuido; sin embargo, aclaró que el incremento en la morosidad en las instituciones bancarias ha sido acotado y manejable, aunque se debe vigilar que los bancos mantengan los niveles de solvencia.

Respecto al tema de la inflación, Díaz de León aseguró que el aumento significativo será transitorio, por lo que en Banxico se prevé que pasará de 4.5% a 3.2% en el tercer trimestre del año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones