Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco descarta condonación en pago de impuestos por contingencia

El gabinete de desarrollo económico afirma que la contingencia sanitaria no ha golpeado a todos los sectores de la economía y sostiene que algunos han resultado favorecidos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el caso de los apoyos a personas autoempleadas, se han autorizado 34 mil 126 lo que implica la entrega de 170 millones 636 mil pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

En el caso de los apoyos a personas autoempleadas, se han autorizado 34 mil 126 lo que implica la entrega de 170 millones 636 mil pesos. EL INFORMADOR / F. Atilano

El plan para atender las afectaciones económicas generadas por la contingencia sanitaria que aplica el Gobierno de Jalisco no contempla la condonación o prórroga en el pago de impuestos o derechos estatales, confirmó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete de desarrollo económico. Argumentó que su apuesta es disponer de recursos líquidos para las empresas con el esquema de préstamos sin intereses para micro, pequeñas y medianas empresas; para que conserven su plantilla de personal. 

“Tenemos que enfocarnos en aquellas industrias y clústers que están más golpeados y que probablemente el impuesto sobre nómina no necesariamente les resuelve el problema; por eso creemos que tenemos que tener mecanismos mucho más eficientes para poder ayudarles a salir adelante y reactivarse lo más pronto que se pueda”, expuso.

Guzmán Larralde refirió que la contingencia sanitaria no ha golpeado a todos los sectores de la economía y sostuvo que algunos han resultado favorecidos como la industria farmacéutica y hospitalaria, las empresas electrónicas ligadas al instrumental médico; la agroindustria, ventas en supermercados y comercio en general. Apuntó que aún no se puede calcular de cuánto será la afectación general a la economía estatal.   

Por otra parte, el funcionario estatal informó que han aprobado  mil 28 solicitudes de micro y pequeñas empresas que accedieron a los préstamos para el pago de nómina, detalló que representan cinco mil 91 empleos y la distribución de 50 millones 910 mil pesos. Añadió que han recibido más de 80 mil pre registros, de los cuales seis mil 500 ya presentaron documentación y están en proceso de validación. Comentó que inició el registro de medianas empresas, a la fecha 103 han completado el trámite.

Los préstamos entregados por la administración estatal son a tasa cero de interés, con plazo de pago de hasta 24 meses y 6 meses de gracia. Los beneficiarios pueden recibir de 10 mil hasta 150 mil pesos; están dirigidos a empresas de uno a 15 trabajadores que estén registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de los apoyos a personas autoempleadas, se han autorizado 34 mil126 lo que implica la entrega de 170 millones 636 mil pesos. En este esquema cada persona recibe cinco mil pesos durante dos meses y a cambio firma una carta compromiso para hacer trabajo comunitario.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones