Martes, 23 de Abril 2024

Mala perspectiva para productos agrícolas en EU por aranceles

Baja el precio de la soya y sube el del  maíz por cuestiones climáticas en Estados Unidos

Por: AFP

China le compra a Estados Unidos un tercio de su producción de soya. AP/Archivo

China le compra a Estados Unidos un tercio de su producción de soya. AP/Archivo

Productos agrícolas resienten la entrada en vigor de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a China. Afectada por las  nuevas tensiones comerciales, la soya bajó, mientras que el maíz subió por cuestiones climáticas en el vecino país del Norte y arrastró al trigo.

La guerra entre las mayores potencias económicas se agravó el lunes cuando Washington empezó a cobrar aranceles a productos chinos por 200 mil millones de dólares. Beijing amenazó con represalias por 60 mil millones de dólares y canceló negociaciones que ambos gobiernos debían emprender esta semana en Washington.

“Los corredores ven señales de que las negociaciones se encaminan a capotar”, dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

El panorama se vislumbra especialmente oscuro para los productos agrícolas en general y para la soya en particular, pues China le compra a Estados Unidos un tercio de su producción de la oleaginosa.

Por otro lado, desde Brasil llegaron informes que contribuyen a mantener a la soya en precio bajo. Las cosechas en esa potencia soyera avanzan rápidamente, dijeron analistas.

En contraste, en Estados Unidos las lluvias caídas en el centro del país demoran las cosechas, lo cual presionó al alza del precio del cereal y el trigo acompañó ese aumento.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en diciembre cerró a 3.6050 dólares contra 3.5175 del viernes.

El bushel de trigo para diciembre terminó a 5.2700 dólares desde los 5.2175 dólares de la sesión previa.

El bushel de soya para noviembre bajó a 8.4100 dólares contra los 8.4725 del viernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones