Viernes, 19 de Abril 2024

"Los vamos a sorprender", dice López Obrador al FMI sobre el PIB de México

"Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va caer al 2% porque así los vamos a sorprender", apunta el Mandatario

Por: EFE

López Obrador reitera que las acciones gubernamentales

López Obrador reitera que las acciones gubernamentales "se han visto bien" en el mercado internacional y en inversionistas extranjeros. NTX / O. Ramírez

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México "va a sorprender" al Fondo Monetario Internacional (FMI), creciendo a mucho mayor ritmo que el que pronostica la organización internacional.

"Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va caer al 2% porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía y va a fallar su pronóstico y lo digo de manera respetuosa", apuntó el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Según el informe "Perspectivas Económicas Globales" del FMI, presentado este lunes, México crecerá un 2.1% este año y un 2.2% el próximo, cuatro y cinco décimas menos que lo anticipado anteriormente, debido a una menor inversión privada.

López Obrador reiteró que las acciones gubernamentales "se han visto bien" en el mercado internacional y en inversionistas extranjeros.
"Cada quien tiene su manera de medirlo", agregó.

No obstante, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) valoró positivamente la apreciación del peso frente al dólar y el buen desempeño de la bolsa en las últimas semanas.

"Aunque no hay que echar campanas al vuelo. Y no quiero ser triunfalista", concluyó.

Esta no es la primera vez en que López Obrador responde a pronósticos de crecimiento de instituciones extranjeras.

El pasado 16 de enero, estimó que la economía crecerá al menos al 2%, respondiendo así a una previsión mucho menor de Bank of America.

"Yo tengo otros datos, y respeto desde luego quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico, pero estoy seguro que nos va a ir muy bien", indicó entonces.

Bank of America había estimado que el PIB crecería un 1% este 2019, fruto de los ajustes presupuestarios del Gobierno y la desaceleración de la economía estadounidense, su principal socio comercial.

Para el 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento del PIB en un rango de entre 1.5% y 2.5%, así como una inflación del 3.4% y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones