Jueves, 18 de Abril 2024

Los patrones, sin atribuciones para retener sueldos

Empleados sin la CSF pueden recibir su pago de manera normal

Por: El Informador

El trámite vence el 30 de junio, a partir del 1 de julio solo será vigente la versión 4.0 del CFDI y no se podrá emitir factura si no se hicieron los cambios. EL INFORMADOR/ G. Gallo

El trámite vence el 30 de junio, a partir del 1 de julio solo será vigente la versión 4.0 del CFDI y no se podrá emitir factura si no se hicieron los cambios. EL INFORMADOR/ G. Gallo

En los últimos días, las oficinas del Servicio de Atención Tributaria (SAT) se han visto con más gente de lo normal pues la mayoría busca obtener su Constancia de Situación Fiscal (CSF) tras un cambio en el régimen. Incluso algunos bajo la amenaza de que se les pueda retener el sueldo de no hacerlo. Sin embargo, Javier Zepeda, consejero empresarial, señaló que esto no se puede hacer e, incluso, sería ilegal.

“Es cierto que muchos amenazan, pero lo hacen porque la empresa se mete en riesgo de no deducibilidad, de multas o sanciones, pero quienes lo hacen están fuera del contexto del marco de la ley. Está prohibido y es sancionable: la empresa no puede retener el sueldo de ningún trabajador por causa o situación alguna. Es una falsa amenaza para poner en pánico a los trabajadores”, dijo.

Además, resaltó que el SAT no pidió específicamente al trabajador que asistiera por la Constancia, sino que se origina por los cambios al CFDI 4.0. Uno de ellos que dice que el código postal del receptor del comprobante, es decir, del trabajador, y este debe coincidir con el lugar que tiene registrado el SAT.

“El SAT no pide al trabajador que vaya por su comprobante, sino que pide a las empresas que se adapte a los cambios de versión y uno de ellos es que los trabajadores tengan el mismo que en los registros del SAT. El patrón pide la constancia solo para comprobar y probablemente la archiva”, explicó.

Según detalló, los patrones necesitan timbrar a nómina y que corresponda al trabajador para evitar sanciones, al no saber si corresponde, el patrón se lo solicita al trabajador.

“Todos los contribuyentes tenemos la facilidad de poder ingresar a nuestra información fiscal por internet, sin embargo, los trabajadores difícilmente lo hacen porque no saben cuál es su contraseña para entrar al portal. Al no poder hacerlo en línea, tienen que acudir físicamente, por lo que ahora las oficinas se ven llenas”, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones