Viernes, 29 de Marzo 2024

López Obrador busca intimidar al Poder Judicial: especialistas

Jurisconsultos señalan que las intenciones del Presidente de investigar al juez que concedió suspensiones contra la Reforma Eléctrica es intimidatoria y va contra la autonomía del Poder Judicial

Por: El Informador

La generación de energía eléctrica será más costosa con la nueva ley, afirman privados; el Gobierno federal asegura que no sucederá esa previsión. ESPECIAL

La generación de energía eléctrica será más costosa con la nueva ley, afirman privados; el Gobierno federal asegura que no sucederá esa previsión. ESPECIAL

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió revisar la actuación del juez federal que concedió tres suspensiones provisionales contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, especialistas en Derecho coincidieron en señalar que esta solicitud es intimidatoria y va contra la autonomía del Poder Judicial.

Los expertos consideraron que el Ejecutivo federal atentó contra la división de poderes al pedir que se revise la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, al mismo tiempo que urgieron al Poder Judicial salir en defensa de su autonomía. 

“El juez de distrito solamente está cumpliendo con las funciones que le encomienda el ejercicio de su cargo, entonces, el Presidente atenta contra el principio de la división de poderes y por lo tanto pretende que su voluntad esté por encima del Poder Judicial de la Federación”, cuestionó Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, lamentó las declaraciones de AMLO y criticó que fueron emitidas con un desconocimiento de los procedimientos legales.

SUN

Coparmex celebra suspensión

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la suspensión cautelar dictada por un juez para dejar sin efectos la polémica reforma eléctrica impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tal como lo manifestamos y ante los efectos negativos que trae consigo la reforma, la Ley de la Industria Eléctrica generó impugnaciones desde el primer día de su entrada en vigor”, explicó el organismo, que consideró que la suspensión “protege los derechos adquiridos y garantiza la libre competencia a favor de los mexicanos”. 

“Con la aprobación de la reforma de la LIE se pretendió cambiar el despacho de las energías y privilegiar al combustóleo y carbón, lo cual atenta además contra el derecho a la salud”, añadió la Coparmex, que confió en que el Poder Judicial resuelva “una suspensión definitiva en las próximas semanas”.

EFE 

Habrá conflictos con Estados Unidos

Expertos advirtieron de “choques” entre el Gobierno de Estados Unidos (EU) y el de México por la política energética y el discurso de “soberanía” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un área donde vamos a ver choques en aumento”, manifestó Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Woodrow Wilson Center. 

Wood expuso que el presidente Joe Biden eludió el tema para evitar fricciones en la reunión bilateral virtual con López Obrador del 1 de marzo, pero avisó que Washington esperará las resoluciones de los juzgados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

También comentó que existe cabildeo de las empresas estadounidenses para presionar a México en temas de derechos laborales, energía, respeto a inversiones y la industria farmacéutica.

“Desde el Departamento de Comercio me dicen que sus escritorios están llenos de quejas de lo que está pasando en México. Las empresas norteamericanas están diciendo que no pueden más”, aseguró el experto. 

A diferencia de Donald Trump, Biden aprovechará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para defender las inversiones.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones