Sábado, 20 de Abril 2024

Empresarios analizan rutas legales contra la reforma eléctrica

La prohibición de los monopolios asentada en la constitución podría ser el argumento con que los generadores privados busquen proteger sus inversiones

Por: El Informador

Los cambios aprobados por los diputados y senadores mejorarán la industria energética, según el Presidente. Los empresarios advierten alzas en precios. EL INFORMADOR/Archivo

Los cambios aprobados por los diputados y senadores mejorarán la industria energética, según el Presidente. Los empresarios advierten alzas en precios. EL INFORMADOR/Archivo

Por considerar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es dañina, costosa y ahuyenta la inversión, la Coparmex analiza las rutas legales para evitar afectaciones al país.

“Puede terminar como letra muerta al provocar litigios desde su primer día que podrían llevarla a ser declarada inconstitucional, pues vulnera el artículo 28 de la Carta Magna”, indicó. 

Señaló que los legisladores siguieron un contexto político, pero no consideraron los temas técnicos, sociales ni ambientales. 

Al concretarse la aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, sólo faltará la publicación de la ley, por lo que la Coparmex advirtió que con esta decisión se manda al mundo “una pésima señal” que será costosa y alejará las inversiones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, coincidió en que la reforma va en contra de la Constitución y provocará un aumento en las tarifas qu se traducirá en incremento de precios de bienes y servicios, y que los generadores privados recurrirán al Poder Judicial para proteger sus inversiones.

Denuncian exclusión

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, lamentó que las empresas privadas fueran excluidas del debate de la reforma eléctrica aprobada por el Senado y que prioriza a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nos preocupa la conclusión de esta madrugada. No nos dimos tiempo ni la oportunidad de debatir. No tuvimos facilidad de poder argumentar y contrastar”, expresó Salazar en un foro convocado para analizar la reforma.

La reforma establece despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), sobre las centrales privadas de renovables y al final las de ciclo combinado.

Salazar sostuvo que la energía eléctrica generada por empresas privadas es “más barata” que la de la CFE, empresa que tiene “obsoletos equipos, falta de inversión en gastos de mantenimiento y produce una electricidad en formatos muy antiguos”, dijo el líder empresarial.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones