Miércoles, 22 de Enero 2020

Listo el acuerdo para avalar el T-MEC en Estados Unidos

Según el líder republicano en el  Senado, se prevé que hoy se vote el nuevo tratado comercial, que una vez aprobado será enviado al presidente para su firma

Por: EFE

Mitch McConnell, líder del Senado, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. EFE/J. Scalzo

Mitch McConnell, líder del Senado, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. EFE/J. Scalzo

El Senado de Estados Unidos (EU) tiene previsto votar hoy la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que luego será enviado al presidente Donald Trump para completar el proceso de ratificación en ese país.

“Nuestra expectativa es que el Senado finalice la aprobación del T-MEC y envíe ese proyecto tan importante al presidente”, dijo el líder de la Cámara alta, el republicano Mitch McConnell.

Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara baja de EU ya dio su visto bueno al T-MEC en diciembre, por lo que la aprobación del Senado es el último obstáculo que queda para su ratificación.

Una vez que eso ocurra y Trump lo firme, Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

“Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo”, enfatizó el senador republicano Chuck Grassley, durante el debate sobre el T-MEC en el Senado.

Canadá decidió aplazar su votación sobre el T-MEC a que el acuerdo se aprobara en EU, pero se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de enero.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Los tres países rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en EU debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la lideresa demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”.

Temas

Lee También