Viernes, 29 de Marzo 2024

Limón, cebolla y huevo; los productos más encarecidos

Los productos de origen animal; de la canasta básica, son los que más han encarecido

Por: El Informador

Verduras y cítricos con precios al alza encarecieron la canasta básica para los tapatíos. EL INFORMADOR / F. Atilalo

Verduras y cítricos con precios al alza encarecieron la canasta básica para los tapatíos. EL INFORMADOR / F. Atilalo

La inflación en Guadalajara ha pegado a varios de los principales productos de la canasta básica de las familias tapatías. Destacan los incrementos en algunas frutas y verduras, así como el huevo y los productos derivados de la leche.

El limón ha presentado el mayor crecimiento inflacionario, al aumentar 104% en los primeros cuatro meses de 2019, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el  Banco de México.

Otros productos con alza en precios son la cebolla, que se incrementó 53.38% durante el primer cuatrimestre del año, y el pepino, con 25% de aumento.

Sin embargo, las frutas y hortalizas han tenido un decremento general en los precios de 4.54%, gracias a productos como el jitomate, cuyo valor decreció 46 por ciento.

Por su parte, el huevo es el producto con mayor aumento en su costo dentro del rubro “leche, derivados de la leche y huevo” del INPC. Este alimento se incrementó 14.31 por ciento.

Actualmente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima en mil 562 pesos el costo mensual de la canasta alimentaria urbana, la mitad de un salario mínimo mensual, valorado en tres mil 080 pesos.

A principios de este año, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Luis del Toro, estimó que en 2018 se requerían 11 mil 246 pesos mensuales para adquirir todos los productos de la canasta básica, el equivalente a un salario que sólo ganan cinco de cada 100 personas ocupadas en Jalisco.

Inflación de Guadalajara y Tepatitlán, por arriba de la media nacional

 Los municipios de Guadalajara y Tepatitlán, las únicas dos ciudades de Jalisco que tienen mediciones de su inflación por parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registran una tasa por arriba del promedio nacional.

De acuerdo a la información del Inegi, Guadalajara (4.94%) y Tepatitlán (4.49%) presentaron aumentos de precios superiores al promedio nacional (4.41%), durante los primeros cuatro meses del 2019.

Con esto, Guadalajara es la decimoquinta ciudad con mayor aumento de precios a nivel nacional, por encima de otras urbes con similar vocación económica como la Ciudad de México y Monterrey.

 Por su parte, Tepatitlán se ubica en la media tabla de las ciudades seleccionadas con el Inegi, al ocupar el sitio 26 de un total de 46. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones