Viernes, 09 de Diciembre 2022

La exportación de tequila se dispara durante pandemia

Alcanzaron dos mil 442 millones de dólares en 2020 y tres mil 317 MDD durante 2021

Por: El Informador

Los principales destinos fueron Estados Unidos (EU), Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia, España, Letonia y Japón. AFP/Archivo

Los principales destinos fueron Estados Unidos (EU), Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia, España, Letonia y Japón. AFP/Archivo

En los últimos dos años, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el valor de las exportaciones de tequila se disparó, de acuerdo con cifras oficiales de instituciones federales.

Las exportaciones de esta bebida emblemática de Jalisco sumaron dos mil 442 millones de dólares (MDD) en 2020 y alcanzaron los tres mil 317 MDD durante 2021.

Los datos de la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que este fenómeno no ocurrió sólo por cuestión de precios, pues el volumen trasladado a otros países también registró aumentos.

Por ejemplo, si bien en 2018 se exportaron 208 millones de litros de tequila, en 2020 se llegó a los 306 millones.

Los principales destinos fueron Estados Unidos (EU), Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia, España, Letonia y Japón.

En octubre del año pasado, el embajador de Corea del Sur, Jeong-in Suh, visitó la Entidad y comentó que espera que los envíos de tequila a ese país crezcan con la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio entre México y esa nación.

El diplomático asiático explicó que de esta forma bajaría el arancel, que actualmente es de 20 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el agave tequilana weber variedad azul sólo puede ser producido en Jalisco, 30 municipios de Michoacán, 11 de Tamaulipas, ocho de Nayarit y siete de Guanajuato. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones