Jueves, 28 de Marzo 2024

La expansión de PiSA es un legado nacional

Suma 16 plantas de producción y 20 mil colaboradores con presencia internacional

Por: El Informador

La empresa nació en 1945. Es de las más importantes en México, con presencia internacional.  EL INFORMADOR/Archivo

La empresa nació en 1945. Es de las más importantes en México, con presencia internacional. EL INFORMADOR/Archivo

PiSA Farmacéutica nació en Jalisco en la década de los 40 del siglo pasado, lo que le ha permitido consolidarse y tener presencia por todo el país; incluso, llegar a Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y El Caribe. 

La compañía comenzó a operar en 1945, con la fabricación de medicamentos infantiles. Inició en una sencilla casa en la calle Manuel Acuña, pero actualmente desarrolla productos y servicios integrales para los segmentos de salud pública y privada. 

Este laboratorio cuenta con 16 plantas de producción, 20 mil colaboradores, mil 500 marcas de medicamentos y 16 líneas de especialidad. 

“Nos distinguimos por nuestra capacidad de producción y amplia experiencia en el mercado mexicano y  latinoamericano; esto nos ha permitido marcar la pauta para nuestro crecimiento y expansión internacional”, resalta la farmacéutica. 

Como parte de las alianzas internacionales, la empresa y la compañía holandesa FrieslandCampina ampliaron su alianza estratégica comercial para la distribución y comercialización de fórmulas para lactantes, Friso, que mantienen desde hace 17 años. “El objetivo del acuerdo es continuar ofreciendo una nutrición de calidad para los niños mexicanos”. 

En estas más de siete décadas de vida, la farmacéutica ha innovado a través de la tecnología. Por ejemplo, creó dispositivos que facilitan la aplicación de la insulina en el tratamiento de las personas con diabetes. 

En 2015, la insulina glargina del Grupo PiSA fue el primer Medicamento Biotecnológico Biocomparable (MBB) en obtener su registro sanitario en el país, conocido como “Galactus”.

Y en 2019, el laboratorio sacó al mercado un dispositivo en pluma que lo hace muy fácil de utilizar. La solución inyectable ya viene precargada y las agujas son muy pequeñas en comparación con la jeringa tradicional.  “Antes, la gente tenía que andar cargando con su hielerita, con sus jeringas y todo.  Ahora, gracias a esta tecnología, la gente tiene un mejor control de la diabetes”, destacó Irma Luisa Ceja Martínez, titular de la Gerencia Médica de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA.

Apoya los proyectos sociales 

Desde hace 12 años, PiSA Farmacéutica mantiene el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR), del Centro Mexicano para la Filantropía,  promoviendo proyectos con impacto social en el entorno y en el medio ambiente.

El año pasado, fue reconocida por Tops México como uno de los 10 laboratorios farmacéuticos con mayor responsabilidad social en el país. El ranking de las mejores empresas socialmente responsables está conformado por 200 compañías.  
En abril pasado,  Luis Torres, director de la marca Electrolit (producto fabricado por Grupo PiSA), declaró que tienen un compromiso con el medio ambiente,  por ello llevan a cabo varios programas de intervención. 

Una de las medidas implementadas es la recuperación de los envases que se utilizan en los eventos que apoyan a nivel nacional, principalmente, deportivos. “Que no haya desperdicio, que no se tire, etcétera”. 

También se tiene una campaña de recolección con consumidores. Para ello se instalaron canastas afuera de Farmacias La Paz (también del Grupo PiSA).  

Además, la empresa colabora con las asociaciones civiles y empresas de reciclaje. “A través de estas colaboraciones podemos asegurarnos que el destino que se le da a este material que se recolecta tenga un buen uso”.

PERFIL

La historia de la empresa tapatía

1945. El profesor Miguel Álvarez Ochoa decide fabricar 10 productos infantiles, que ninguna farmacéutica manejaba. En aquél tiempo se prescribían fragmentos de dosis y fracciones de pastillas para niños. Con ayuda de los doctores Luis Farah Mata, Francisco Ruiz Sánchez, Alfredo Zepeda Camarena, Roberto Ibarra Montoya, Benito Gutiérrez, Alejandro Ramírez y el profesor Luis Medina Gutiérrez, la empresa comenzó operaciones con gran aceptación de sus productos.

1950. Establecieron las primeras instalaciones especializadas en la elaboración de productos pediátricos, en avenida España de la Colonia Moderna, en Guadalajara, que es la sede actual del Corporativo del Grupo PiSA.

1960. Fue el primer laboratorio farmacéutico en desarrollar e introducir al mercado mexicano las soluciones para la rehidratación oral.

1974. Inauguraron la Planta de Producción de Soluciones Parenterales de Gran Volumen, ubicada en la Zona Industrial de Guadalajara.

1980. Inició la Planta de Producción de Productos Betalactámicos en Guadalajara. 

1988. Fue la primera en ofrecer al mercado mexicano la línea más completa para Nutrición Artificial Parenteral.

1995. Inauguraron en Guadalajara la nueva Planta de Antibióticos Cefalosporínicos y Antibióticos Penicilínicos. Y fueron los primeros en desarrollar y operar en México una red de Centros de Mezclas. Así  inició operaciones PiSA Agropecuaria.

1998. Comenzó la nueva planta de PyMPSA, especializada en la fabricación de Equipos y Materiales de Curación. También iniciaron operaciones de PiSA Farmacéutica en El Salvador y Guatemala.

2001. Inauguraron en Guadalajara la Planta de Productos Hormonales para la producción de tabletas, soluciones inyectables y suspensiones ópticas, oftálmicas e inyectables.

2003. Iniciaron operaciones en Panamá.

2010. Fue el relanzamiento de Electrolit, con una imagen moderna.

2020. Arrancó la construcción de dos nuevas plantas de Oncológicos e Inmunosupresores con Alta Contención e Integración Digital, con la mayor tecnología.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones