Miércoles, 17 de Abril 2024

La economía de China crece a mayor ritmo del previsto

En el primer bimestre la producción industrial aumentó 7.2% interanual; el crecimiento es de mayor calidad, según estadísticas del Gobierno

Por: El Informador

Soporte. El presidente Xi Jinping continuará en el cargo durante un segundo mandato (2018-2023). AFP

Soporte. El presidente Xi Jinping continuará en el cargo durante un segundo mandato (2018-2023). AFP

La industria china goza de cabal salud. De acuerdo con datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), en el primer bimestre del año, la producción industrial en China aumentó 7.2% interanual, lo que representa un incremento en la velocidad del crecimiento respecto a 6.2% registrado en diciembre de 2017.

“La economía tuvo un buen comienzo, con una producción industrial que se está acelerando, un consumo activo y precios estables”.

El avance está incluso por encima del crecimiento de 6.3% registrado durante el mismo periodo del año pasado y supera las previsiones de los analistas.

“La economía tuvo un buen comienzo, con una producción industrial que se está acelerando, un consumo activo y precios estables”, dijo el portavoz del BNE, Mao Shengyong.

Las ventas al menudeo subieron 9.7% interanual, más rápido que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la inversión en activos fijos creció 7.9% en comparación con el 7.2% del conjunto de 2017.

Eso no es todo. El análisis de los datos muestra que el crecimiento es de mayor calidad, algo a lo que el país ha dado prioridad.

“La economía de China ha mantenido un ímpetu estable y sólido. Tal ímpetu sentará unas bases firmes para que la economía alcance los objetivos de crecimiento y de empleo anuales”, afirmó Mao.

La estructura industrial continuó mejorando y la producción de las industrias de alta tecnología subió 11.9% y la del sector de la manufactura de equipos 8.4 por ciento.

La producción de vehículos de nuevas fuentes de energía registró un alza de 178.1% interanual durante este periodo, mientras que la producción de robots industriales se incrementó 25.1%, según el BNE.

Aunque este rápido crecimiento se debe parcialmente a una base de comparación baja, indicó que la expansión de este sector emergente se está acelerando, de acuerdo con Mao.

Dentro de la campaña para reestructurar y optimizar la industria, el país tiene como objetivo reducir el exceso de capacidad en sectores tradicionales como el carbón, el hierro y el acero y facilitar, al mismo tiempo, el crecimiento en las áreas emergentes.

SABER MÁS
Crecimiento de 6.5 por ciento

China tiene como meta crecer 6.5% este año, sin cambios con respecto a 2017, y mantener la tasa de desempleo urbano medido a través de encuesta por debajo de 5.5 por ciento.

En 2017 la economía del país logró un crecimiento mejor de lo esperado, de 6.9%, impulsada por un fuerte consumo, una inversión estable y una recuperación de las exportaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones