Jueves, 25 de Abril 2024

La ZMG, Tepatitlán y Ameca impulsan a Jalisco en remesas

El Estado es líder nacional en captar envíos de dinero desde Estados Unidos; hasta septiembre de este año llegaron tres mil 826 millones de dólares

Por: El Informador

Jalisco recibió  tres mil 826 millones de dólares por concepto de envíos del extranjero durante lo que va de 2021. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco recibió tres mil 826 millones de dólares por concepto de envíos del extranjero durante lo que va de 2021. EL INFORMADOR/Archivo

Por segundo año consecutivo, Jalisco se ubica como el Estado del país que mayor cantidad de remesas recibe de mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (EU). De acuerdo con el informe del Banco de México, llegaron a la entidad tres mil 826 millones de dólares (MDD), hasta septiembre pasado; con esto supera a Michoacán, que es el segundo lugar con tres mil 610 MDD; aún está pendiente que se sume el reporte del último trimestre del año.

Entre los municipios jaliscienses, Guadalajara tiene la mayor captación de envíos con 464.1 MDD, le siguen Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Tonalá; Ameca, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y La Barca; todos con más de 80 millones de dólares recibidos.

En el panorama nacional, Tijuana es la ciudad que más remesas recibe (544.5 MDD) y es la única que supera la captación de la capital jalisciense.

En los 125 municipios del Estado se reciben remesas y los que menor cantidad reportan son Santa María de los Ángeles, Chimaltitán y Tonila.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2021, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA, se proyectó que las remesas tendrán un crecimiento de 21.7% y al cierre del año el monto recibido rondará los 49 mil 400 millones de dólares.

El estudio detalla que cubrir necesidades básicas de comida y vestido es el principal uso que le dan los mexicanos a los recursos que reciben vía remesas de sus familiares.

Erika: “Si hubiera más oportunidades en México, no tendría a mi familia desunida”. EL INFORMADOR/Y. Mora

“El Gobierno debería presumir trabajos bien pagados, no remesas”

El primero en migrar a Estados Unidos en la familia de Érika Hinojosa fue su hermano Luis cuando tenía 17 años, en 1982, le siguió Ángel, en 1987 a los 15 años, Enrique en 1992, a los 17 años, y Yolanda, quien se fue a los 21 años, hoy ya tiene 48. Vivían en Tlaquepaque, uno de los municipios que este año ha recibido más remesas en Jalisco de acuerdo con el informe del Banco de México.

Todos sus hermanos han regresado de visita, cada dos o tres años, pues pudieron arreglar papeles gracias a la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA) de 1986, a excepción de Yolanda, quien se fue con sus hijos y no ha vuelto.  

Érika la ve sólo por videollamada, pero no la ha abrazado en 18 años, desde que ella misma volvió del país vecino.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió  en septiembre pasado como un logro de su gobierno el récord histórico de las remesas que llegan a México desde Estados Unidos.

“Debería presumir trabajos bien pagados. Gracias a Dios les va bien, pero yo quisiera que pagarán más aquí para que la gente no se estuviera yendo para allá”, señaló.

En “el otro lado”, dos de los hermanos de Érika se dedican a arreglar jardines, uno más es chofer de un camión de basura y Yolanda trabaja en un restaurante.

Cada fecha importante, como cumpleaños o Navidad, envían remesas “para la comida, regalos o cenas en estas fechas decembrinas”. Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, Érika se hace cargo de su mamá por sus enfermedades, por lo que mes con mes ahora recibe el dinero que necesita para cuidarla. Además, en Jalisco casi no tiene familia, pues la mayoría migró a Estados Unidos, como sus hermanos, en busca de mejores oportunidades.

“Yo quisiera que mi hermana pudiera arreglar sus papeles, por si llega a pasarle algo a mi mamá pudiera venir, porque mi mamá tiene papeles pero por ahora no puede ir”, añadió.

CLAVES

Fuerza de trabajo mexicana

  • México es el tercer país que más recibe remesas en el mundo sólo superado por India y China.
  • Durante 2020 las remesas en México crecieron 11.4%, y se pronostica que crezcan en 21.7% este año rondando los 49 mil 400 millones de dólares.
  • Sube el costo promedio para enviar 300 dólares desde Estados Unidos a México, pues pasó de 6.75 dólares a 7.81 dólares en 2020.
  • San José es la ciudad más costosa para mandar remesas (8.05 dólares), seguido por Los Ángeles, Dallas, Houston e Indianápolis; mientras que la de menor costo fue Chicago (7.45 dólares).
  • Una mayor proporción de las jefaturas de hogar que reciben remesas son mujeres, tienen un nivel de educación básico y pertenecen a grupos de mayor edad.
  • La fuerza de trabajo de la población migrante mexicana representó 19.8% de los empleos en el sector agrícola y 11.7% de la manufactura de alimentos.
  • Fuente: Anuario de Migración y Remesas México 2021 del Consejo Nacional de Población (Conapo) y Fundación BBVA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones