Viernes, 19 de Abril 2024

La UE y Reino Unido ven muy difícil acuerdo posbrexit en julio

El negociador británico, David Frost, subraya la importancia de enfrentar la posibilidad de que no se alcance uno

Por: AFP

Michel Barnier, negociador europeo, consideró

Michel Barnier, negociador europeo, consideró "poco probable" el preacuerdo. AFP / J. Tallis

Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea que trabajan para alcanzar un acuerdo comercial posbrexit coincidieron este jueves en que es muy poco probable que se logre un preacuerdo en julio, como estaba inicialmente previsto.

“Debemos enfrentar la posibilidad de que no se alcance uno"

"Lamentablemente, está claro que no concluiremos en julio el 'entendimiento preliminar sobre los principios tendientes a un acuerdo' que nos habíamos planteado como objetivo" en las negociaciones, dijo el negociador británico David Frost en un comunicado.

"Aunque continuaremos enérgicamente buscando un acuerdo con la UE, debemos enfrentar la posibilidad de que no se alcance uno", dijo Frost.

Por su parte el negociador europeo, Michel Barnier, consideró "poco probable" el preacuerdo.

"Por su rechazo actual de comprometerse en las condiciones de una competencia equitativa y de un acuerdo equilibrado sobre la pesca, el Reino Unido hace que un acuerdo comercial en esta etapa sea poco probable", dijo Barnier al final de una nueva ronda de negociaciones en Londres. 

El Reino Unido reanudó esta semana las negociaciones con la Unión Europea a contrarreloj con el temor de que termine el año sin llegar a un acuerdo con Bruselas.

Después de 47 años de unión tormentosa, el Reino Unido abandonó el bloque comunitario en enero, y tiene plazo hasta el 31 de diciembre —cuando termina el periodo de transición— para alcanzar un acuerdo comercial con su antiguo socio.

Mientras tanto el Reino Unido sigue dentro del mercado único y la unión aduanera a la espera de una futura relación comercial cuando acabe el período de transición, el 31 de diciembre de este año.

No se habla de "abandonar"

"Mi evaluación es que todavía se puede llegar a un acuerdo para septiembre"

El Reino Unido reanudó las negociaciones con la UE a contrarreloj con el temor de que termine el año sin llegar a un acuerdo con Bruselas. Mientras tanto, sigue dentro del mercado único y la unión aduanera a la espera de una futura relación comercial cuando acabe el período de transición.

Sin embargo, "pese a las dificultades, los progresos son verdaderos. Cuando el proceso deja de ser útil y no hay manera de llegar a un acuerdo, ya no sirve de nada discutir. No hemos llegado a ese punto", declaró una fuente británica cercana a las negociaciones.

"Nunca se habló por el lado de David Frost ni de mi parte de abandonar las negociaciones. Lejos de esto", dijo Barnier.
"A pesar de todas las dificultades, sobre la base del trabajo que hemos hecho en julio, mi evaluación es que todavía se puede llegar a un acuerdo para septiembre", dijo Frost.

Si no se llegara a un acuerdo antes del 31 de diciembre, británicos y europeos se separarían aplicando en sus intercambios comerciales las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sus altos aranceles, a partir de 1 de enero de 2021.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones