Viernes, 30 de Mayo 2025

Ucrania desconfía de la propuesta de negociación que ofrece Rusia

Se dio a conocer que la próxima ronda de diálogo se llevará a cabo el 2 de junio en Estambul

Por: El Informador

El Ejército de Kiev reconoce su agotamiento tras las múltiples ofensivas rusas. EFE

El Ejército de Kiev reconoce su agotamiento tras las múltiples ofensivas rusas. EFE

Kiev sospecha que Rusia convocó la próxima cita entre ambos bandos en Estambul el lunes 2 de junio para calmar la impaciencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y seguir ganando tiempo para conquistar más territorio en Ucrania, en particular en la región fronteriza de Sumi, junto a la que los rusos acumulan fuerzas para intensificar sus ataques.

Tras aceptar la propuesta del Kremlin de celebrar el 2 de junio en Turquía la próxima ronda de contactos sobre el alto al fuego de al menos treinta días que pide Kiev, varios dirigentes ucranianos han exigido a Moscú que presente el memorándum con sus condiciones para la tregua antes de la reunión, de manera que la parte ucraniana pueda estudiarlas y la reunión produzca esta vez resultados concretos.

En Kiev —que ya han transmitido su posición por escrito a Moscú y Washington— temen que la utilidad de la reunión se limite a la entrega del documento y el encuentro lleve a un nuevo proceso de espera sin consecuencias como el que se abrió tras la primera reunión de Estambul el 16 de mayo, cuando los rusos anunciaron que presentarían condiciones para la tregua que aún no han facilitado.

“¿Cómo puede ofrecer resultados una reunión si traen un gato escondido en la mochila?”, resumió en redes sociales el sentir de los ucranianos el portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Gueorguí Tiji.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, declaró que su país esperan recibir ya el memorándum ruso “para que la reunión no esté vacía” de contenido y permita avanzar hacia el final de la guerra.

El ministro ucraniano afirmó que el Kremlin tiene “cuatro días antes de su partida (hacia Turquía)” para enviar el documento y que los ucranianos puedan revisarlo de antemano.

“Las reuniones entre ambas partes deben producir resultados. Por eso cada reunión ha de prepararse de forma adecuada”, dijo también Umérov, que encabezó la delegación ucraniana que ya pidió sin resultados al alto fuego en la reunión de hace dos semanas en Estambul y ha mantenido otros contactos directos con Moscú para conocer las condiciones que exigen.

En paralelo a su último movimiento diplomático —que viene después de que Trump advirtiera al presidente ruso, Vladimir Putin, de que está “jugando con fuego” al seguir atacando en vez de bajar las armas para negociar—, el Ejército ruso ha acumulado junto a la región ucraniana de Sumi unos 50 mil soldados, advirtió el presidente Volodimir Zelenski.

La intención de Moscú es, según el presidente ucraniano, lanzar desde territorio ruso contra Sumi nuevas operaciones ofensivas que le permitan capturar más territorio y avanzar hacia el objetivo expresado recientemente por Putin de crear una zona de seguridad “de 10 kilómetros de profundidad” en suelo ucraniano, según dijo Zelenski.

Según ha reconocido Kiev, Rusia ha tomado en las últimas semanas cuatro localidades en Sumi, donde también se desarrollan combates por el control de otras localidades de la zona adyacente a la frontera. Zelenski dijo también que los rusos buscan seguir ganando terreno en la región de Donetsk de Ucrania Oriental y llevar desde allí las hostilidades a la vecina Dnipropetrovsk, al Centro del país, en la que por el momento no han entrado las tropas rusas.

EFE

Kiev refuerza sus ataques con drones

Las defensas antiaéreas de Rusia derribaron la noche del jueves 48 drones ucranianos, informó el Ministerio de Defensa ruso.

“A partir de las 20:00 horas de Moscú del 29 de mayo, los sistemas de defensa aérea activos derribaron 48 vehículos aéreos no tripulados ucranianos”, dice la nota castrense.

Informan de que 30 de los drones destruidos sobrevolaban la región de Bélgorod, cuatro se encontraban en Oriol, otros cuatro en Riazán, tres fueron derribados sobre la región de Moscú, dos sobre Briansk y uno fue alcanzado en la región de Tambov.

Además, cuatro drones fueron también derribados sobre la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Esto también provocó que se mantuviera la interrupción del servicio de varios aeropuertos en distintas ciudades rusas, incluida la capital.

Según Defensa, desde el pasado día 20 Ucrania ha multiplicado el número de ataques con drones y cohetes de producción occidental contra infraestructuras civiles en territorio ruso.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones