Viernes, 26 de Abril 2024

La SHCP retirará subsidio a la gasolina Premium

Destaca que la reducción se debe a la baja en el precio de las referencias internacionales

Por: AGENCIAS

Quitar el estímulo a la gasolina “roja” significa que el subsidio de la SHCP será de 0% los siguientes siete días. EL INFORMADOR / A. García

Quitar el estímulo a la gasolina “roja” significa que el subsidio de la SHCP será de 0% los siguientes siete días. EL INFORMADOR / A. García

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retirará el estímulo fiscal o subsidio que le otorga al impuesto especial a la gasolina Premium.

En un comunicado, la dependencia informó que de la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, el estímulo fiscal que se le aplica alImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores, y que lo hace para suavizar los aumentos de los precios de los combustibles para un ajuste ordenado, para el caso de la Premium, será de cero, lo que implica que el consumidor es quien absorberá el costo total del impuesto de 3.88 pesos por litro. Lo anterior no se traducirá en un aumento, según agregó.

Explicó que la reducción del monto del estímulo se debe a la baja que se observó en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

Por esa razón, para esta semana que comienza, no será necesario que haya estímulos a la gasolina Premium, con el fin de que los movimientos de precios de mercado en México ocurran de manera “suavizada”.

Recordó que ante la reducción que hubo en el estímulo para esta semana -del 20 al 26 de octubre- los precios de todos los combustibles se mantuvieron a niveles estables en ese periodo.

La dependencia expuso que el fenómeno fue observado anteriormente, entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017 (exceptuando tres semanas), cuando el precio internacional se mantuvo a niveles relativamente bajos.

Afirmó que los ajustes son consistentes con el mecanismo de “suavización” que ha operado durante el año y que se mantiene sin cambio.

Banco Base señaló que, de acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación, la gasolina Magna recibirá un estímulo de 1.069 pesos, a lo que el consumidor pagará 3.521 pesos por litro por concepto de IEPS, mientras que el diésel tendrá un estímulo de 2.326 pesos, para pagar 2.714 pesos por litro por impuestos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones