Jueves, 14 de Marzo 2024

La Fed deja sin cambios las tasas de interés en EU

La Reserva Federal mantendrá su tasa de referencia en su rango actual, de 2.25 a 2.5 por ciento

Por: AP

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, participa en un evento organizado por el Club Económico de Nueva York. EFE/J. Lane

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, participa en un evento organizado por el Club Económico de Nueva York. EFE/J. Lane

La Reserva Federal anunció el miércoles que no modificará su tasa de interés clave y no prevé subidas de tasas en 2019, lo que subraya drásticamente su plan de ser "paciente" ante cualquier aumento adicional.

La Fed agregó que mantendrá su tasa de referencia en su rango actual, de 2.25 a 2.5% y que redujo su expectativa de dos alzas de tasas de interés para este año a ninguna. Dijo que se prevé un aumento de los tipos de interés de un cuarto de punto en 2020 y de ninguno en 2021.

En conjunto, estas medidas apuntan a que no habrá aumentos importantes de las tasas de préstamos para consumidores y negocios. Algunos analistas creen que la próxima medida podría ser una rebaja de las tasas si la economía de Estados Unidos se desacelera en la medida que algunos temen.

Al anunciar que no habrá alzas este año, los responsables de la política monetaria redujeron su pronóstico de dos incrementos que habían emitido en diciembre. Ahora proyectan un aumento de las tasas en 2020 y ninguno en 2021.

Esto responde en parte a la desaceleración de las economías global y estadounidense. El banco central estadounidense dijo que aunque el mercado laboral sigue fuerte, "el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado desde su sólido avance en el cuarto trimestre".

La Fed pronostica un crecimiento económico de 2.1% este año, comparado con su proyección anterior de 2.3 por ciento.

La paciencia y flexibilidad del banco central reflejan su respuesta desde principios de año a la lentitud del crecimiento en el país y el extranjero, el nerviosismo del mercado accionario y el nivel persistentemente bajo de la inflación. La Reserva efectuó un brusco viraje en su reunión de enero al anunciar que no preveía volver a elevar las tasas en el futuro inmediato.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones