Sábado, 20 de Abril 2024

La Comisión Europea pide a EU eliminar aranceles para relanzar la economía

Phil Hogan, comisario europeo de Comercio, asevera que las medidas dictadas por Donald Trump reducen el crecimiento económico y limitan los empleos

Por: EFE

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, EU ha impuesto aranceles a diferentes productos europeos como el acero, las aceitunas españolas y el vino. EFE/Y. Gripas

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, EU ha impuesto aranceles a diferentes productos europeos como el acero, las aceitunas españolas y el vino. EFE/Y. Gripas

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, instó este miércoles a Estados Unidos a eliminar aranceles para ayudar a relanzar sus economías tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

"Espero que EU aprecie que los aranceles no funcionan porque reducen el crecimiento económico, la actividad económica y limitan los empleos"

"Espero que EU aprecie que los aranceles no funcionan porque reducen el crecimiento económico, la actividad económica y limitan los empleos", señaló Hogan durante una entrevista por videoconferencia organizada por el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos.

Hogan insistió en que "lo que estamos intentando es reabrir nuestras economías y convertir la actividad económica en crecimiento".

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, EU ha impuesto aranceles a diferentes productos europeos como al acero o el aluminio, pero también a las aceitunas de mesa españolas o al vino.

"Espero que prevalezca el sentido común y que entonces podamos reducir juntos costes en diversos sectores eliminando aranceles. Aquí es donde siento que EU y la UE pueden hacer mucho juntos como las principales regiones económicas del mundo", apuntó el comisario irlandés.

"Espero que prevalezca el sentido común y que entonces podamos reducir juntos costes en diversos sectores eliminando aranceles"

Hogan dijo que ha escrito al representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, a fin de "identificar algunos principios sobre los que la UE y EU podrían trabajar juntos en áreas en las que las políticas comerciales pudieran tener un impacto".

Agregó que eso podría "ayudar a recuperar la confianza y dar un impulso a la actividad económica quizá más rápido", y que significaría además una oportunidad de "reavivar la relación transatlántica".

Por lo que respecta a la medida impuesta por la UE de solicitar autorización para exportar material sanitario como mascarillas en plena pandemia, Hogan confirmó que más del 90 % de las peticiones formuladas por los Estados miembros se autorizaron, por lo que volvió a insistir en que "esto no era un veto a las exportaciones".

Dijo que se ha exportado ese tipo de material a países de todo el mundo, incluyendo de África y Asia, y también a Estados Unidos, que fue de hecho uno de los principales países a los que fueron destinadas estas exportaciones.

Preguntado además por otra medida tomada por la CE ante la urgencia económica durante la pandemia, la relajación de las normas para aceptar ayudas de Estado, y por si teme desequilibrios entre Alemania y otros países, Hogan dejó claro que se trata de una medida temporal solicitada por los Estados miembros.

"La economía alemana es enorme y espero que esto sea analizado en los próximos meses para garantizar que se restauran las medidas que había antes del COVID-19", comentó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones