Viernes, 26 de Abril 2024

El coronavirus hunde la economía en Europa

La zona euro en su conjunto se contrae un 3.8% en el primer trimestre, su mayor caída histórica

Por: AFP

Ante el confinamiento, el PIB de Francia sufrió en el primer trimestre una caída del 5.8 %, la mayor desde que se creó la serie histórica en 1949. AFP/ARCHIVO

Ante el confinamiento, el PIB de Francia sufrió en el primer trimestre una caída del 5.8 %, la mayor desde que se creó la serie histórica en 1949. AFP/ARCHIVO

Europa confirmó este jueves el desastre económico que ha desatado el nuevo coronavirus.

La economía de la zona euro en su conjunto se contrajo un 3.8% en el primer trimestre de 2020, su mayor caída histórica, anunció Eurostat, una tendencia a la baja que se extiende a nivel nacional: -5.8% del PIB en Francia, -4.7% en Italia y -5.2% en España.

"Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes en los tiempos modernos", advirtió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, llamando a los países del bloque a poner en marcha un plan de reconstrucción fuerte.

Pero el bloque no es el único. México anunció este jueves una contracción del 2.4% del PIB entre enero y marzo, la mitad de la caída anunciada la víspera en Estados Unidos, donde se solicitaron 30 millones de subsidios por desempleo desde marzo.

Para enfrentar el impacto económico de la pandemia, el parlamento de Japón aprobó por su parte un presupuesto extraordinario de unos 240 mil millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del 5.2% del PIB nipón en 2020.

La coyuntura económica también se traduce en un aumento del desempleo en la zona euro al 7.4% en marzo y catastróficos balances, como el del banco BBVA que anunció una pérdida neta de mil 792 millones de euros (unos mil 945 millones de dólares) en el primer trimestre.

El Banco Central Europeo (BCE), que estimó la contracción en la zona del euro entre el 5% y el 12% en 2020, abrió la puerta este jueves a extender su plan de emergencia basado en la compra masiva de deuda más allá de finales de este año.

Bajo presión para reanudar su actividad económica y frenar la caída, los países europeos ultiman los planes para levantar el estricto confinamiento contra una pandemia, que se ha cobrado al menos 227 mil 482 vidas en el mundo, según un balance de la AFP.

En Europa, donde el ritmo de las muertes se redujo en los últimos días, el Reino Unido "superó el pico" de la epidemia, aseguró su primer ministro Boris Johnson, quien padeció también la enfermedad. Hasta el momento, hubo un total de 26 mil 771 víctimas mortales.

El país, el segundo más afectado de Europa tras Italia, superó la víspera a España, que el jueves anunció 268 nuevos decesos, su menor balance desde el 20 de marzo, y tiene un total de 24 mil 543 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones