Jueves, 18 de Abril 2024

La Canaco, tradición y vanguardia comercial de Jalisco

La organización es un eslabón del crecimiento económico y social de todo el Estado

Por: El Informador

SEDE. Funcional y amigable es el espacio que actualmente ocupa la Cámara. ESPECIAL

SEDE. Funcional y amigable es el espacio que actualmente ocupa la Cámara. ESPECIAL

Jalisco y su capital tienen una tradición comercial de varios siglos, presidida desde finales del XIX por la Cámara de Comercio de Guadalajara. Fundada el 20 de junio de 1888, la Cámara representa más de siglo y medio de constante flujo comercial entre Guadalajara y el resto del mundo (comenzando por las comunidades aledañas).

El historiador y ex presidente de El Colegio de Jalisco, José María Muriá recordó que hacia el año 1700 la ciudad comerciaba sólo con la región, con abundante producción agrícola. Fue en ese siglo cuando las cosas cambiaron para beneficio de los habitantes, en parte gracias a la expansión del país poblacionalmente hacia el Noroeste del país. La futura capital jalisciense quedó como un punto intermedio, donde igualmente se administraba Zacatecas en la entonces Nueva Galicia (un detalle que hacía de Guadalajara un centro burocrático). El descubrimiento de minas al Norte del país y la exploración comercial hacia Filipinas estimulan el paso por la urbe.

El académico mexicano señaló cómo en los años sesenta del siglo XVIII el Puerto de San Blas (cercano a la ciudad) se consolidó como receptor de barcos con mercancías. Esto sucedía en gran medida por las condiciones climáticas adversas que impedían llegar a otros puertos, apuntó Muriá.

Así, en pocos años Guadalajara pasó de ser un lugar marginal a ser un lugar de tránsito. Con el aumento del comercio creció la población y la arquitectura de la ciudad (Palacio de Gobierno, numerosas iglesias y casas que aún están en pie dan testimonio de ello). Por ello a finales del siglo (1795) se publicó la Real Cédula de Erección del Consulado de Guadalajara, que descentralizaba de la capital novohispana la posibilidad de realizar negocios. José María Muriá comentó el hallazgo de toparse con un ejemplar de dicha cédula en la Ciudad de México, un documento que editó la Cámara de Comercio en la década de 1990 gracias a sus gestiones.

El siglo XIX se vuelve una etapa de consolidación a mayor escala, no exenta de adversidades. La tradicional Feria de San Juan de los Lagos es un punto de encuentro en donde se comercializan productos, con años de esplendor hasta el periodo 1847 y 1848 (cuando la frontera con Estados Unidos “baja” por la pérdida de territorio). El comercio en Jalisco decae en pos del comercio en la frontera estadounidense, pero pronto se repone con un producto de importación por excelencia: el tequila. Entre 1849 y 1969 la fiebre del oro en California provocó una creciente importación del llamado vino de mezcal (ahora tequila), por lo que la región se ve favorecida por la sed de los gambusinos.

Además del preciado destilado de agave, es durante la segunda mitad del siglo XIX cuando el comercio de Guadalajara se reorienta más hacia el Centro del país. La capital jalisciense ya no es sólo el centro de paso y administrativo para innumerables productos, pues en esa época comenzó a producirse con mayor cantidad y variedad de bienes (ya no sólo la exportación agrícola). Es en estos años donde la ciudad recibe a extranjeros (particularmente franceses de Barcelonnette), quienes se afincan y crean un polo textil con empresas y marcas que florecieron en el siglo XX.

Un factor que influye en el auge del comercio tapatío y su exportación es la llegada del ferrocarril, que los tempranos empresarios afiliados a la Cámara de Comercio explotaron para su beneficio. El tiempo de traslado al Norte y Centro del país se acortó notablemente gracias al tren, lo que provocó el auge comercial. Esto se vio reflejado incluso en la población la capital del Estado, que en un lapso de 20 años (1945-1965) vio triplicado el número de habitantes, hasta llegar al tapatío “un millón”, recordó Muriá: “Con ese crecimiento cualquiera que ponía un negocio vendía bien”.

UNIÓN. Don Juan Somellera, fundador de la Canaco. CORTESÍA

CRONOLOGÍA

1888: El 20 de junio se funda.

1890: Se funda el Museo Agrícola e Industrial, por encargo del gobernador Mariano Bárcena.

1920: Durante la revolución la Cámara asume el gobierno de Guadalajara durante 2 días y tres noches.

1924: impulsa la creación del Cuerpo de Bomberos, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara.

1956: Se construye su primer edificio propio, en Av. Lafayette (ahora Chapultepec).

1957: comienza la tradición del Ornato Navideño, que adorna la ciudad en la época decembrina.

1965: Se crean las Fiestas de Octubre, con la Cámara de Comercio en el Comité Organizador.

1983: el Instituto Cultural Dávila Garibi se crea para dar cabida a actividades culturales dentro de la Cámara

1987: Primer Expo-Venta, en Expo Guadalajara. Se coloca la primera piedra de su próxima sede.

1988: En el centenario de la Cámara se inaugura su actual sede

1991: Es sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Sede de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (que repitió en 2002 y 2008). Institucionalización del Premio Mercurio.

1994: Encuentro Internacional de Mariachi (con la Orquesta Filarmónica de Jalisco).

1997: Inicia operaciones el Tequila Express La Leyenda.

2011: Renovación de la imagen, con nueva gaceta y servicios

2015: Inauguración del Centro de Formación Empresarial

2016: Sede del Indian-Latin America & Caribbean Conclave. Foro Emprendimiento Jalisco is On.

2018: inauguración del Innovation Room, espacio de emprendimiento, desarrollo y consolidación de proyectos. Se crea el galardón Mexicano sin Fronteras, a 130 años de la fundación de la Cámara.

JL

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