Viernes, 29 de Marzo 2024

La Bolsa Mexicana concluye este martes a la baja

El IPC se ubicó en 43 mil 113.79 enteros, con un descenso de 171.38 puntos respecto al nivel previo

Por: NTX

Al término de la sesión, en la plaza bursátil se operó un volumen de 240 millones de títulos. NTX/ARCHIVO

Al término de la sesión, en la plaza bursátil se operó un volumen de 240 millones de títulos. NTX/ARCHIVO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 0.40 por ciento, con lo que se desligó de sus pares estadounidenses que finalizaron en terreno positivo.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43 mil 113.79 enteros, con un descenso de 171.38 puntos respecto al nivel previo.

Al término de la sesión, en la plaza bursátil se operó un volumen de 240 millones de títulos por un importe de siete mil 672.7 millones de pesos con 50 emisoras que ganaron, 59 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron las bajas de IEnova, de 2.19 por ciento; Wal-Mart, de 2.14 por ciento; América Móvil, que perdió 1.12 por ciento y Grupo México que descendió 0.57 por ciento.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.49 por ciento, el Standard and Poor´s 500 subió 1.29 por ciento y índice tecnológico Nasdaq avanzó 1.46 por ciento.

El mercado accionario local finalizó en terreno negativo luego de que Wal-Mart México anunció su salida de varios organismos empresariales, como la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otros, aunque aclaró que la medida ya había sido implementada desde el 1 de enero de este año y es parte de una "transformación interna".

Así lo explicó la explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, quien añadió que muchas de las emisoras en este sector tienen una alta capitalización de mercado, y una alta ponderación en el índice, por lo que un episodio moderado de incertidumbre tuvo el impacto suficiente para borrar ganancias en el índice, impulsándolo a cerrar en terreno negativo.

A nivel internacional destacó que el Congreso de Estados Unidos se alcanzó un acuerdo sobre los fondos que serán destinados a la construcción del muro fronterizo, aunque el presidente Donald Trump se mostró poco satisfecho con el acuerdo.

El Congreso planea destinar 1.37 mil millones de dólares, por debajo de los 5.7 mil millones de dólares demandados por Trump.

Los mercados también pusieron atención a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien mencionó que el crecimiento de la economía estadounidense sigue estable. Asimismo, destacó que una de las principales prioridades de la institución es impulsar la participación laboral, lo que fue considerado como un comentario acomodaticio.

Por otro lado, respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China, Donald Trump dijo que está dispuesto a retrasar la fecha límite del 1 de marzo, en la que se tiene programado un incremento de aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones de China.

En cuanto al tipo de cambio, el peso se apreció 0.31 por ciento o 6.2 centavos, para cotizar en alrededor de 19.24 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, de acuerdo con avance Base.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones