Jueves, 20 de Febrero 2020
Economía | Autos

Jeep y Chrysler, preparados para terrenos difíciles

En el Auto Show de Chicago, ambas marcas presentaron la nueva Pacifica y una versión de la Gladiator

Por: Sergio Oliveira

Jeep Gladiator Mojave

Jeep Gladiator Mojave

Chrysler Pacifica

Chrysler Pacifica

Chevrolet Equinox

Chevrolet Equinox

Volkswagen Teramont

Volkswagen Teramont

Ford GT

Ford GT

Honda Type-R

Honda Type-R

Hyundai Sonata Híbrido

Hyundai Sonata Híbrido

Para los habitantes de lugares como la misma Chicago, que recibió plena nieve durante los días de su salón o de las dunas de los desiertos como el Mojave, las marcas Chrysler y Jeep con la nueva Pacifica y una versión de la Gladiator presentaron opciones muy interesantes en la ciudad de los vientos.

Primero fue la nueva Pacifica 2021. La miniván de lujo de la marca Chrysler cambia por primera vez desde su lanzamiento y adopta un nuevo frente, con una parrilla prominente que recuerda la del sedán 300. La parte trasera también es nueva, con calaveras que invaden horizontalmente el área del cristal trasero y se unen por debajo de éste.

Chrysler Pacifica 2021

Por dentro el lujo aumentó aún más en la más equipada de sus versiones con piel Nappa que incluye hasta un par de almohadas forradas del mismo material. Hay cargador inalámbrico para los celulares y más equipo de seguridad activa que nunca.

Para quienes conviven con mucha nieve o lluvia la Pacifica 2021 contará con la opción de tracción integral, algo que no debe venir a México cuando la miniván arribe a nuestro mercado en el segundo semestre de este año.

Para los que disfrutan salir del asfalto, Jeep lanzó la Gladiator Mojave, con nueva suspensión, ruedas y diferenciales diseñados para ser un vehículo capaz de enfrentar la arena de los desiertos sin miedo. De hecho Jeep la cataloga como Desert Rated, una nueva categoría dentro de la marca que se suma a la ya conocida Trail Rated y describe a sus vehículos más capaces.

Para los amantes del diseño y capacidad de los Jeep pero que buscan lujo en lugar de capacidades, el Wrangler y la Gladiator ganaron versiones llamadas High Altitude.

Otras novedades

Chevrolet exhibió, sin mayores explicaciones, el modelo 2020 de su Equinox, el vehículo más vendido de la marca fuera de las pickups.

Los cambios son estéticos y menores, tanto adelante como atrás. Y habrá, al menos en Estados Unidos, una versión RS, que no tendrá nueva mecánica, solo una apariencia más deportiva.

Toyota fue un poco más lejos con la Highlander, que en la versión XLS gana un frente completamente distinto y más deportivo que sus hermanas quienes, debemos decir, nos parecen mejor logradas que la novedad de la marca en el salón.

Otra que recibe cambios mejores es la Volkswagen Teramont, llamada Atlas en el vecino del Norte, que ofrece un nuevo frente con parrilla distinta.

La Teramont es 7.5 centímetros más larga pero ese mayor tamaño no aumenta el área de carga ni de pasajeros, todo va en la nueva defensa frontal, diseñada para proteger mejor a los peatones en caso de atropellamientos.

Ford presentó un ligero aumento de potencia en el súper deportivo GT, pasando de 647 a 660 HP. Además, gana una versión con cuerpo de fibra de carbono.

Alfa Romeo mejoró el interior de sus vehículos, que ahora va a incluir pantalla táctil, para mejorar la experiencia del usuario principalmente en el Giulia y en la Stelvio.

Nissan mostró algo inusual: un nuevo motor V6, con 3.8 litros, 310 HP y 281 libras-pie de torque que, acoplado a una caja automática de nueve velocidades, estará presente en la nueva generación de la Frontier. El detalle es que la pusieron en la actual Frontier y no nos mostraron la nueva, solo su tren motor.

Honda hizo pequeños cambios en el Civic Type-R.

Hyundai mostró el nuevo Sonata híbrido que parece que sí va a llegar a México.

Con esto el Salón de Chicago de este año mostró buenas novedades, probablemente debido a que ya no está en una fecha tan cercana como antes al más tradicional Salón de Detroit, que ahora será en junio.

Sergio Oliveira / Chicago

Temas

Lee También