Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco revierte los daños de la pandemia

El Estado tiene una recuperación en todo el sector económico y también reporta una reducción en los contagios del COVID-19 

Por: El Informador

Con todos los atractivos que concentra, el Centro Histórico de Guadalajara es un imán para atraer turismo a la ciudad y mejorar todavía más los indicadores que afectó la emergencia sanitaria por el COVID-19. EL INFORMADOR/A. Navarro

Con todos los atractivos que concentra, el Centro Histórico de Guadalajara es un imán para atraer turismo a la ciudad y mejorar todavía más los indicadores que afectó la emergencia sanitaria por el COVID-19. EL INFORMADOR/A. Navarro

En este año, Jalisco logró recuperar los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria y económica originada por el COVID-19, al tiempo que han bajado los contagios. La Secretaría de Salud revela que en la semana 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) se reportaron 741 casos, una cantidad menor comparada con los 835 que hubo en un solo día en el 2020.

Esta baja permite que Jalisco recupere los niveles que tenía en materia de generación de empleo, exportaciones, Inversión Extranjera Directa y captación de turistas.

Para Xavier Orendáin, coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, los números positivos son reflejo del trabajo en equipo y estimó cifras récord al cierre del año. 

En empleo, hay 1.9 millones de plazas formales registradas ante el IMSS, generando 60 mil nuevos trabajos en los primeros ocho meses del año y superando la meta.

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex, sostiene que hay una recuperación más rápida que en otros Estados, gracias a las empresas que apostaron a la inversión.

“Ya vamos recuperándonos”, apunta Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, destacando sectores como el agropecuario, alimentos y bebidas.

Por otra parte, durante el primer semestre del año se captaron mil 904.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, un incremento del 117.7% comparado con el mismo semestre de 2021, confirma la Secretaría de Economía. 

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, acentúa que la evaluación del año es muy positiva.

Y sobre el turismo, Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, añade que la derrama económica se incrementará. Por lo pronto, suman más de 49 mil millones de pesos captados y 20 millones de turistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones