Viernes, 22 de Enero 2021

Jalisco recupera más de 45 mil empleos

La Entidad ha recobrado esos puestos de trabajo en los meses de agosto, septiembre y octubre 
 

Por: El Informador

Quienes buscan el trabajo perdido durante la pandemia ahora tienen más posibilidades de recuperarlo, de acuerdo con las estadísticas oficiales de empleo del IMSS. EL INFORMADOR/F. Atilano

Quienes buscan el trabajo perdido durante la pandemia ahora tienen más posibilidades de recuperarlo, de acuerdo con las estadísticas oficiales de empleo del IMSS. EL INFORMADOR/F. Atilano

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, Jalisco generó 45 mil 699 empleos formales, siendo la segunda cifra más alta a nivel nacional sólo por detrás de Nuevo León (49 mil 893) y arriba de la Ciudad de México (CDMX), reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De esa cantidad de trabajos recuperados, 18 mil 673 se presentaron en el mes de octubre, una variación mensual de 1.06% respecto a septiembre y la tercera cifra más alta para un décimo mes desde que el IMSS recaba datos de empleos. 

En el mes pasado, Jalisco se colocó en el tercer lugar a nivel nacional en términos absolutos de generación de empleo, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

De los 18 mil 673 puestos formales recuperados en octubre, 12 mil 061(64.6%) son permanentes y el resto (35.4%) eventuales. 

Con ello, la Entidad está recobrando la notable caída de plazas laborales que resintió durante los meses de marzo a julio por la pandemia de COVID-19. 

En ese periodo, Jalisco perdió un total 95 mil 331 empleos formales, por lo que faltaría más de la mitad de los mismos para recuperar lo perdido.

A nivel nacional, la economía recobró 200 mil 641 empleos formales en octubre, su mayor recuperación laboral tras haber perdido más de 1.1 millón por la crisis del COVID-19. 

Las plazas de octubre se suman a las 113 mil 850 creadas en septiembre y las 92 mil 390 ganadas en agosto, por lo que México acumula 406 mil 881 puestos formales recuperados en los últimos tres meses.

Con información de Agencias

Suben indicadores en el sector informal

La economía nacional ha recuperado casi 7.5 millones de empleos perdidos por la pandemia, de los cuales alrededor de siete millones pertenecen al sector informal, es decir, sin prestaciones sociales o médicas, afirmó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“De los 447 mil empleos recuperados, esto fue sorpresivo para nosotros, 43% de ellos se recuperaron en octubre, es decir, estamos entrando ya a una fase de recuperación clara y sólida”, aseguró el secretario. 

Por la pandemia de COVID-19, México perdió 12 millones de trabajos informales y un millón 157 mil puestos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Temas

Lee También