Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco recupera casi 16 mil empleos en agosto tras cinco meses de pérdidas

De marzo a julio, desaparecieron 95 mil 331 empleos. Con los 15 mil 861 generados en agosto, el saldo es de 79 mil 470 perdidos

Por: El Informador

Durante la pandemia se han perdido 79,470 empleos en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Durante la pandemia se han perdido 79,470 empleos en Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de registrar cinco meses consecutivos con números altos de desempleo por la crisis sanitaria y económica del COVID-19, Jalisco logró recuperar 15 mil 861 puestos de trabajo durante el mes de agosto. 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con esta generación de empleos Jalisco se colocó en el segundo lugar nacional en el rubro en el octavo mes de este año, sólo por detrás de Nuevo León. 

Sin embargo, este saldo positivo es sólo un primer paso en el rescate de fuentes de trabajo que se perdieron por la pandemia. 

De marzo a julio, desaparecieron 95 mil 331 empleos. Con los 15 mil 861 generados en agosto, el saldo es de 79 mil 470 perdidos.

Carlos Villaseñor, presidente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), celebró los resultados positivos de agosto y añadió que la cifra estimada por el organismo patronal de 110 mil trabajos perdidos en Jalisco para el cierre de 2020, puede ser menor. 

“Como sí vemos una recuperación económica, en los próximos meses es muy probable que la expectativa para el cierre del año sea menor a lo contemplado”, declaró. 

A nivel nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México se han recuperado cerca de 120 mil empleos formales de los casi 1.2 millones que desaparecieron por la pandemia. “Vamos avanzando, enfrentando la pandemia y la crisis económica”, aseguró.

La declaración del Mandatario ocurre un día después de que el IMSS informó la creación de 92 mil 390 plazas laborales en el octavo mes del año. 

Un millón 065 mil mexicanos todavía no han recuperado el puesto de trabajo que la pandemia les quitó. Muchos de ellos han recurrido a la informalidad.

LA CIFRA

79,470 empleos perdidos durante la pandemia en Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones